Si hace unos días era Galicia quién establecía la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre en lugares abiertos, siempre que no se garantice la distancia de seguridad interpersonal, medida a la que se sumaba en las últimas horas las Islas Canarias, este viernes el Ministerio de Sanidad, en conjunto con todas todas las comunidades autónomas han acordado, por unanimidad, extender dicha medida a todo el país.

Además, también se ha fijado el cierre del ocio nocturno, que incluyen las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo y en cuanto al sector de la hostelería, restauración y terrazas, tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

A su vez, estos establecimientos tendrán su hora de cierre en la 1 de la madrugada y no podrán admitirse nuevos clientes desde la medianoche. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades y los ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

También se han acordado algunas medidas que afectan a las residencias de mayores

Durante la reunión extraordinaria de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se ha acordado también que en los centros sociosanitarios, que son el ámbito en el que se ha producido el mayor incremento de brotes detectados en las últimas semanas, se realicen pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo. También se hará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen a ellos.

Asimismo, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día y se garantizará el escalonamiento de las mismas a lo largo de la jornada. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida y también se limitarán al máximo las salidas de los residentes.

«Se trata de la primera vez en democracia que se han declarado formalmente medidas coordinadas en materia sanitaria que van a ser adoptadas de forma conjunta por todas las comunidades y ciudades autónomas», ha resaltado el ministro, quién ha añadido que «esto demuestra, una vez más, el trabajo compartido y coordinado desde el inicio de la pandemia para prevenir la transmisión de la COVID-19 y proteger la salud del conjunto de la ciudadanía».

Salvador Illa ha explicado que esta batería de once medidas y tres recomendaciones se han adoptado ante el «número de brotes crecientes en las últimas semanas», aunque ha descartado que España se encuentre en una situación similar a la del pico de la pandemia.

El acuerdo de este viernes incluye además tres recomendaciones: realizar periódicamente, y en la medida de lo posible con carácter al menos quincenal, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes, recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas.

El documento especifica que se garantizarán los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

La Declaración de Actuaciones Coordinadas mantendrá su vigencia hasta que se produzca su revocación expresa por el Ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más