El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este jueves las medidas que afectan a Guareña, y a otras localidades de la región como, Calamonte, Corte de Peleas, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Lobón, Olivenza, Mérida, Plasencia, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés, por la alta incidencia del Covid-19 y para evitar su expansión y propagación.

El pasado martes, el Consejo de Gobierno de la Junta, aprobaba una serie de acciones ante la incidencia acumulada del virus durante los últimos 14 días, que se cifraba en unos 746 casos por cada cien mil habitantes, rebajándose durante la última semana hasta los 545 casos por cada cien mil. Cabe recordar que, hasta este jueves, hay 65 casos activos de en Guareña.

Entre las medidas acordadas, está la reducción a seis personas en las reuniones sociales, que ya está implantada desde hace unos días en toda la región, y dado que el periodo de 14 días por el que se establecieron, salvo prórroga, perdería su eficacia antes de las dos semanas que duren las nuevas acciones acordadas, que entrarán en vigor a partir de esta medianoche.

Esta nueva limitación tiene algunas excepciones, ya que no se aplicará cuando las reuniones estén formadas por personas que sean exclusivamente conviventes, cuando estas estén relacionadas con actividades laborales e institucionales, de órganos de gobierno o deliberación que deban celebrarse en cumplimiento de un deber público.

Reducciones de aforos en velatorios, entierros y celebraciones religiosas o civiles

En la resolución del DOE, también se recogen una serie de reducciones de aforo que afectan a velatorios, que se podrán realizar tanto en espacios públicos como privados, y que tendrán un tope de 25 personas si se realizan al aire libre y de 15 si se hace en espacios cerrados. Además, en la comitiva para el ritual de enterramiento o cremación, se establece la misma limitación de 25 personas, más el encargado de oficiar el acto.

En cuanto a los cultos religiosos, el decreto establece que no se podrá superar la mitad del aforo de los templos y con respecto a las ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas o civiles, se establece el mismo porcentaje del aforo, siempre que no se supere el límite de 100 personas al aire libre o de 50 en espacios cerrados. No obstante, en los bautizos y comuniones el máximo será de 30 personas en espacios libres y 15 en los cerrados.

En cuanto a las celebraciones posteriores en establecimientos de hostelería, se aplicarán las medidas específicas establecidas para estos, aunque se limita a 200 personas en el caso de las bodas, y a 30 en bautizos y comuniones. En cambio, las que se realicen fuera de este tipo de locales, como en naves o similares, se establece un límite de 100 personas en espacios al libres y de 50 en cerrados. En bautizos y comuniones, el límite será de 15 personas.

Reducciones en tiendas y en el mercadillo

Además, durante las próximas dos semanas, en las pequeñas y medianas tiendas, el aforo deberá ser reducido a la mitad. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.

Al mismo tiempo, en los mercadillos, la afluencia de público no podrá superar el 40% de su aforo habitual.

Medidas en el sector de la hostelería y restauración

Como también se anunciaba el pasado martes, en bares y restaurantes, quedará prohibido, durante las próximas dos semanas, el consumo en las barras y su aforo interior no podrá sobrepasar el 40%, que se eleva hasta el 50%, para las terrazas y los veladores.

En ambos casos, se deberá asegurar la distancia de seguridad interpersonal entre mesas o agrupaciones de mesas, con el límite máximo de seis personas por cada una. Este tipo de establecimientos tienen permitido el encargo de comida y bebida para llevar dentro del propio local.

Reducción de aforos en el sector cultural

En cuanto a las medidas relativas a locales culturales o salas de exposiciones, las visitas no podrán superar el 50% del aforo autorizado y en visitas guiadas, se permitirá hasta un máximo de diez personas, si estas se conciertan previamente.

Los espacios culturales, como cines o teatros, deberán contar con butacas preasignadas y no superar el 50% de su aforo. Si estos están ubicados en espacios cerrados, el límite máximo se establece en 50 personas y si se trata de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando las distancias, y no podrá superarse ni el 50% del aforo ni reunirse a más de 400.

Finalmente, los eventos multitudinarios en los que participen más de 100 personas, a excepción de las ceremonias religiosas o civiles y derivadas, deberán ser comunicados previamente a la Dirección General de Salud Pública para su constancia. En cambio, los que excedan de las 200 serán sometidos a una valoración del riesgo por parte Salud Pública con la finalidad de autorizar o denegar su celebración.

Estas medidas entrarán en vigor a medianoche y estarán vigentes, salvo prórroga, durante los próximos 14 días en nuestra localidad.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más