El Gobierno, tras la reunión extraordinaria de este domingo del Consejo de Ministros, ha aprobado un nuevo Estado de Alarma, que según ha confirmado el presidente del ejecutivo, entrará en vigor esta media tarde.

Pedro Sánchez ha justificado esta decisión ante el repunte de contagios de Covid durante las últimas semanas, estando, el algunos puntos del país, en una situación descontrolada. «El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas. Y la situación que vivimos es extrema», ha afirmado.

Entre las novedades de este nuevo Estado de Alarma, está que las autoridades delegadas serán los respectivos presidentes autonómicos y que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud será el foro donde se debatan y discutan todos los asuntos relacionados con este nuevo periodo de alarma, donde están representados tanto el Ministerio de Sanidad como las consejerías autonómicas del ramo.

Con respecto a su duración, el presidente ha anunciado que el martes próximo, el ejecutivo aprobará una extensión, que llevará en los próximos días para su debate y votación en el Congreso de los Diputados. Será una prórroga para los próximos seis meses, concretamente, hasta el 9 de mayo, y para la cual ha pedido el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. La alarma podría levantarse antes, si la situación epidemiológica mejora. Por su parte, el Ministro de Sanidad comparecerá quincenalmente ante el congreso, al igual que lo harían los responsables autonómicos.

Otras de las novedades es la prohibición de circular libremente por la vía pública, entre las 23hrs de la noche y las 6hrs de la mañana, salvo por causas justificadas, como la adquisición de medicamentos, por cuestiones laborales, por cuidados de personas mayores o con algún tipo de dependencia.

Esta medida, que no se establecerá en las Islas Canarias, podrá ser modulada por las comunidades autónomas, que podrán modificar en una hora dichos horarios, bien adelantándolos o retrasándolos.

Los gobiernos regionales serán también los responsables de decidir si limitan las salidas o entradas a sus territorios, y podrán decidir también esa limitación en zonas interiores de su región. Esta restricción tendrá excepciones como la asistencia a centros sanitarios, centros educativos, cumplimiento de obligaciones profesionales o laborales.

A su vez, también se ha aprobado, por norma general en todo el país, la limitación a seis personas en las reuniones sociales, salvo que sean las formadas por personas conviventes, algo que se venía ya estableciendo en Extremadura

«Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes», ha avanzado el presidente como objetivo al tiempo que pedía a la ciudadanía un esfuerzo por salir de casa lo menos posible, a pesar de no haber un «confinamiento general».

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más