Las nuevas restricciones de aforos aprobadas este miércoles por el ejecutivo regional, como medida para frenar la expansión del Covid en nuestra localidad, entran en vigor esta medianoche, tras su publicación este jueves en el Diario Oficial de Extremadura.

Estas nuevas medidas, que están enmarcadas en el Nivel 3 de alerta de la Consejería de Sanidad, permanecerán activas, salvo que se prorroguen, hasta la medianoche del 19 de noviembre.

Cabe recordar que en este nivel 3 se sigue manteniendo la limitación de las reuniones sociales a un total de seis personas, salvo que estas sean conviventes, cuando se traten de reuniones relativas a actividades laborales o institucionales o de órganos de gobierno o deliberación.

Además, en cuanto a la realización de entierros o de velatorios, la normativa permite su celebración tanto en espacios públicos como privados, siempre que no se superen las 10 personas. En la comitiva para el ritual de enterramiento o cremación, esta limitación se eleva hasta las 15, más las persona encargada de oficiar el acto.

En los cultos religiosos no se podrá superar el 25% del aforo de los templos y con respecto a las ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas o civiles, se establece el mismo porcentaje del 25%, siempre que no se superen las 100 personas al aire libre o las 50 en espacios cerrados. No obstante, en los bautizos y comuniones, el máximo será de 30 personas en espacios libres y 15 en los cerrados.

Las celebraciones que conlleven un evento posterior en locales de hostelería, se aplicarán las medidas específicas para este sector, aunque se limita a 100 personas para las bodas, y a 30 para los bautizos y comuniones. En cambio, las que se realicen en naves o locales similares, se establece un límite de 100 personas en espacios al libres y de 50 en cerrados, que se rebajan hasta las 15 para los bautizos y las comuniones.

También se rebaja el aforo para pequeñas y medianas tiendas, del 50% al 40% de los locales y en los mercadillos la afluencia de público no podrá superar el 30% de su capacidad habitual.

La entrada en este nivel de alerta, no afecta a las restricciones ya establecidas a bares y restaurantes, en los que continúa la prohibición del consumo en barras, y su aforo interior ya se encuentra limitado al 40%, que se eleva hasta el 50% para los veladores y terrazas. También se podrá realizar el encargo de comida y bebida dentro del local.

En cuanto a las medidas relativas a locales culturales o salas de exposiciones, las visitas no podrán superar el 35% del aforo ya autorizado. Ese mismo porcentaje afecta a los espacios culturales, como cines o teatros, que deberán contar además con butacas preasignadas. Si estos están ubicados en espacios cerrados, el límite máximo se establece en 50 personas y si se trata de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando las distancias, y no podrá superarse ni el 35% de su aforo ni reunirse más de 200 personas.

En lo que respecta a las instalaciones deportivas cubiertas o al aire libre, se establece un límite del 35% de su capacidad de aforo en las que estará prohibida la entrada de espectadores en el público.

elaboración propia

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más