El Consejo de Gobierno regional ha acordado incluir este viernes a Guareña entre las localidades en las que se aplicarán las restricciones acordadas el pasado martes, al tener más de 5.000 mil habitantes y superar el nivel de 500 casos por cada cien mil de IA en los últimos 14 días. Concretamente, a día de hoy, ese nivel es de 632 casos por cada cien mil habitantes en dicho periodo, que comprende desde el pasado 23 de diciembre hasta el 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas.

Además de nuestra localidad, a estas restricciones se han sumado este viernes, las ciudades de Mérida, Plasencia, Trujillo, Jerez de los Caballeros, Moraleja, Arroyo de la Luz y Talavera la Real, al superar también esos niveles de incidencia acumulada.

Estas medidas, que afectan sobre todo al sector de la hostelería y el comercio, entrarán en vigor previsiblemente a medianoche, una vez se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura, y estarán vigentes durante los próximos siete días, aunque se podrán prorrogar en función de la evolución de la situación, según ha confirmado el consejero de sanidad regional, José María Vergeles.

Ante ello, los establecimientos de hostelería deberán cerrar temporalmente, aunque podrán prestar el servicio de recogida en el local hasta las 22hrs. A su vez, también podrán llevar comida a domicilio hasta las 00hrs de la medianoche, siempre que el pedido se realice antes de las 23hrs.

En lo que respecta a los establecimientos comerciales, deberán cerrar aquellos que no tengan la consideración de esenciales, que según el acuerdo del consejo de gobierno, son aquellos que vendan productos de alimentación, bebidas, de primera necesidad, higiénicos, farmacia y parafarmacia, prensa, librería, estancos, gasolineras, servicios de tecnología y telecomunicaciones, tiendas de alimentos para mascotas, productos sanitarios y fitosanitarios, floristerías o ferreterías. El acuerdo también informa que podrán permanecer abiertos los talleres de reparación de vehículos, los servicios peluquería, los gimnasios y las industrias.

En cuanto al Mercado de Abastos, permanecerá abierto y funcionando con normalidad, ya que en todos los puestos se venden productos de primera necesidad. Lo que si queda suspendido, es el tradicional mercadillo de los miércoles, según ha confirmado a radio Guareña el alcalde, Abel González Ramiro.

También la Biblioteca Pública ‘Eugenio Frutos’ se verá afectada por dichas restricciones, ya que solo permanecerá abierta, en su horario habitual de mañana y tarde, para hacer uso del préstamo de libros

A su vez, otra de las medidas es la cancelación de espectáculos y otras actividades de ocio destinadas al público infantil y juvenil y también cerrarse temporalmente los locales de apuestas y juegos así como los recreativos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Guareña, mediante una nota en su página web, ha recordado a a la ciudadanía que tiene que cumplir con todas y cada una de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para frenar el avance de la pandemia, entre ellas, el uso de las mascarillas y geles hidroalcohólicos, la distancia interpersonal de seguridad y respetar el horario de restricción de movilidad nocturna, entre las diez de la noche y las seis de la mañana, así como no superar el máximo de personas permitido en las reuniones sociales, ya sean en el ámbito público o en el privado.

Por su parte, el José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta,ha agradecido el esfuerzo que están realizando todos los comerciantes y establecimientos del sector de la hostelería, y en general de todos los sectores comprometidos en reducir la movilidad, ya que frenar la movilidad es fundamental para frenar la transmisión de la pandemia.

Vergeles ha señalado que espera que todas estas medidas sirvan para estabilizar las cifras y mejorar la situación de la Comunidad Autónoma, que se encuentra, ha dicho, en una de las situaciones más complicadas desde que se inició la pandemia, con cifras elevadas en incidencia tanto a los 14 como a los 7 días, que en nuestra región se encuentra en 716,58 y 419,96, respectivamente.

Con estas medidas se pretende, ha señalado, frenar el avance de la epidemia y evitar que el incremento de casos se traduzca en un incremento en la hospitalización tanto en camas de agudos como en camas de UCI, y, fundamentalmente, evitar el incremento en el número de fallecimientos.

Cabe destacar que estas localidades se suman a las 16 que ya desde este jueves se ha implantando el cierre del comercio y hostelería, que son Badajoz, Cáceres, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Coria, y Castuera.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más