El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado este miércoles ha decidido mantener y prorrogar durante dos semanas más el cierre perimetral de todas las localidades de la región, salvo por causas debidamente justificadas, que expiraba esta medianoche.

A su vez, también se ha aprobado ampliar, a partir de esta medianoche, a aquellas localidades de más de tres mil habitantes, las restricciones que desde hace dos semanas están en vigor en aquellos municipios que superan las cinco mil personas y que principalmente afectan a cierre de los establecimientos comerciales y de hostelería, a excepción de los considerados esenciales. Unas medidas que afectan en la actualidad a unos 744.469 ciudadanos extremeños, el 71% de la población.

Según ha afirmado el Consejero de Sanidad José María Vergeles, estas medidas serán revisables dentro de siete días, en función de como vaya evolucionando la incidencia de la pandemia en la región, para tomar «alguna medida de alivio para el sector que peor lo está pasando en este momento», en referencia a la hostelería y al comercio.

Ante ello, el también vicepresidente segundo de la Junta ha querido lanzar un mensaje de esperanza a los sectores que más limitaciones están sufriendo: «Los esfuerzos que están haciendo están mereciendo la pena», ha asegurado, tras explicar que la incidencia a 7 días es por primera vez en semanas inferiores a la de 14 días, lo que junto a otros indicadores epidemiológicos señalan una estabilización en el crecimiento de los contagios.

Vergeles ha señalado que las medidas que se están adoptando son un objetivo clave para intentar disminuir la cifra de incidencia y ha explicado que las cifras de incidencia son contagios que pasados unos días se traducen en ingresos hospitalarios y en un incremento de pacientes en UCI “y, lo que es más lamentable y más triste, se traducen en fallecimientos”.

Durante su comparecencia, ha vuelto a pedir un esfuerzo solidario a la sociedad para disminuir la movilidad y la incidencia para así proteger el sistema sanitario, “pues se siguen produciendo ictus, infartos, tumores y operaciones quirúrgicas que no se pueden posponer”, ha dicho.

Se mantiene el ‘toque de queda’ a las 22hrs en Extremadura

Por su parte, en cuanto al horario de reducción de la movilidad nocturna, el Consejo Interterritorial de Salud, ha decidido, en su reunión de hoy, no modificar el decreto del Estado de Alarma, por lo que las Comunidades Autónomas no podrán rebajar más allá de las 22hrs, el toque de queda, aunque el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que esta propuesta «seguirá siendo estudiada» por parte del Ejecutivo central.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más