El Consejo de Gobierno regional ha aprobado este miércoles algunas medidas de flexibilización que afectan al comercio minorista en aquellas localidades de más de tres mil habitantes que tienen un vigor restricciones debido a la incidencia de la pandemia provocada por el Covid19.

Por tanto, desde este viernes, día en el cual entren en vigor, según ha anunciado el Consejero de Sanidad José María Vergeles, se permitirá abrir a aquellos establecimientos de hasta 400m2, en horario de 10 a 14hrs de lunes a viernes, siempre que no se supere el 30% de su aforo y tengan puerta abierta al exterior. Además, en estos comercios se permitirá la recogida de aquellos productos encargados por teléfono o vía telemática.

El también vicepresidente segundo del ejecutivo regional ha recomendado a la ciudadanía acuda a realizar sus compras de una a una y no junto a toda la familia para evitar aglomeraciones y que los establecimientos tengan una atención preferentemente a las personas mayores de 65 años.

Además, también se ha aprobado la apertura, con el mismo horario, de aquellos locales que superen esa extensión de más de 400m2, que vendan muebles, electrodomésticos o concesionarios de coches. Solo podrán atender a una persona dentro a la vez siempre que tengan cita previa.

Vergeles ha anunciado además que se podrá realizar deporte de forma individual, entre lo que ha mencionado la caza deportiva, permitiendo a aquellas personas que la practiquen desplazarse entre municipios para realizar esa actividad concreta.

A su vez, se ha decidido mantener el cierre de los establecimientos de hostelería, el cierre perimetral de todas las localidades extremeñas y el horario del toque de queda a partir de las 22hrs.

Estas medidas, que estarán en vigor por un periodo de siete días revisables, se publicarán previsiblemente este jueves en el Diario Oficial de Extremadura, según ha confirmado el responsable de la sanidad regional.

El consejero ha resaltado que aunque la comunidad continúa en una «situación muy complicada» respecto a la incidencia del coronavirus, con 1.330 casos por cada 100.000 habitantes, los indicadores muestran «claramente que la tendencia está consolidándose a la baja».

«Cifras preocupantes pero alentadoras», ha resaltado Vergeles, quien ha señalado que esta «cierta flexibilización» de las medidas es «solo el comienzo de lo que puede ser el futuro» si continúa la tendencia a la baja de los contagios.

Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno comparecía también el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital Rafael España, quien ha dado a conocer el nuevo decreto ley que modifica el del pasado 13 de enero por el que se establecía un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo y otros sectores afectados por los efectos económicos provocados por la pandemia.

En dicho decreto se modifica el artículo 2 con el objetivo de aumentar el número potencial de beneficiarios y se incrementa en 20 millones de euros adicionales la dotación económica de estas ayudas, pasado de los 40 millones previstos inicialmente a una cifra total de 60 millones de euros de ayudas directas y sin convocatoria para todo tipo de empresas, con independencia de su forma jurídica.

Entre los epígrafes que se han añadido al decreto ley del 13 de enero figuran, entre otros, los de comercio al por mayor de productos de perfumería, droguería, higiene y belleza; comercio al por menor de bienes de segunda mano; balnearios y baños; y reparación de artículos para el hogar, según ha avanzado Rafael España.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más