El Consejo de Gobierno regional ha decidido este miércoles relajar algunas medidas ante la bajada de la incidencia de casos de Coronavirus en la región. Por tanto, una vez que se publiquen estas medidas en el Diario Oficial de Extremadura previsiblemente este jueves, desde el viernes, se permitirá reabrir a la hostelería y se levantará el cierre perimetral de aquellas localidades con una incidencia baja de casos de Covid.

En cuanto al sector hostelero y de restauración podrán abrir entre las 7hrs de la mañana y las 18hrs de la tarde, de forma continuada, siempre y cuando, no se supere el 40% del aforo en su interior y del 50% en terrazas y veladores. Seguirá prohibido el consumo en las barras y se ha establecido un máximo de cuatro personas por mesa.

Además, desde ahora, será obligatorio también el uso de las mascarillas, salvo en el momento expreso de realizar la consumición. También quedará prohibido tener la televisión con volumen y la música ambiente para no tener que elevar el tono de voz y no generar aerosoles, según ha detallado el Consejero de Sanidad en rueda de prensa.

A su vez, también se ha decidido levantar el cierre perimetral de aquellos municipios que superen los tres mil habitantes y cuya incidencia acumulada de casos sea inferior a los 500 casos en los últimos 14 días.

De esta flexibilización no se podrán beneficiar, por el momento un total de 22 localidades, entre ellas: San Vicente de Alcántara, Miajjadas, Valencia de Alcántara, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Trujillo, Montijo, Alburquerque, Calamonte, La Zarza, Hervás, Arroyo de San Serván, Valverde de Leganés, Barcarrota y Santa Marta, ya que tienen, a día de hoy, una tasa superior a los 500 casos en las últimas dos semanas.

Con respecto a la actividad cultural, se permitirá la visita a museos, salas exposiciones, y espacios similares, siempre que se tenga cita previa, no se supere el 40% del aforo y cuyos grupos no superen las 6 personas. Además, podrán reabrir cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, no pudiendo superar el 30% del aforo. El horario límite para que el público pueda volver a su domicilio y cumplir con el ‘toque de queda’ se ha establecido en las 21:30hrs.

En cuanto a la actividad deportiva, en aquellos municipios de más de 3000 habitantes, con una IA menor a 500 casos por cada 100.000 habitantes, se permitirá la apertura de instalaciones, centros deportivos y espacios para la realización actividad física en espacios cubiertos, con uso obligatorio de mascarilla y aforos máximos del 30% y con un horario similar al de la hostelería.

El también Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, ha recalcado que, aunque la incidencia acumulada ha descendido, «seguimos en un riesgo muy elevado, no estaremos tranquilos hasta que seamos capaces de bajar el nivel de alerta en el que estamos ahora y, para eso, nos queda algún esfuerzo más que se puede ver compensado con las medidas de flexibilización y que inciden decididamente sobre la fatiga pandémica y, sobre uno de los sectores, que sin ser culpables de la infección, han soportado cierres de establecimientos y, poner en riesgo no sólo su salud, sino su economía», en referencia a la hostelería.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más