El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha aprobado las medidas remitidas por el gobierno regional que están contempladas en el Nivel 2 de Alerta contra el Coronavirus, por lo que una vez publicadas en el Diario Oficial de Extremadura durante el fin de semana, entrarían previsiblemente en vigor el próximo lunes, según anunciaba esta semana la propia Junta de Extremadura.

La sala explica que según el informe de la Subdirección de Epidemiología todo apunta a que la Incidencia Acumulada siga creciendo durante los próximos días la Incidencia Acumulada y en la existencia de unos 4.600 casos activos y mas de 12 mil contactos en seguimiento. El informe concluye que la transmisión comunitaria del virus está “descontrolada” y se está generando una ola epidémica con las incidencias muy altas.

En dicho informe, la Junta aporta también los datos de hospitalizaciones. Aunque el riesgo es bajo en planta, en UCI ronda el 10% de camas ocupadas. Preocupa el 10,6% de ocupación en las áreas de críticos de los hospitales cacereños y el 16,67% de la ocupación de la UCI del hospital de Don Benito Villanueva. En el auto se manifiesta que existe “riesgo de colapso”. También se expone el problema de la afectación de las personas vacunadas y que el número de vacunados hasta el momento es “insuficiente”.

Medidas contenidas en el nivel 2 del Semáforo COVID

Entre las medidas que se avalan está la reducción de las reuniones de no convivientes de diez a seis personas, tanto en espacios públicos como privados. Además, el aforo se reducirá al 33% en el interior de la hostelería, donde además se vuelve a prohibir el consumo en barra, elevándose hasta el 75% en exteriores y un máximo de seis personas por mesa, excepto cuando estas sean conviventes. También se reducirá hasta las 2 de la madrugada el horario de cierre del ocio nocturno.

También verán reducidos los aforos en los velatorios, entierros y en lugares de culto al 30%, y en los establecimientos, parques y centros comerciales, ese aforo será del 50%, siendo del 75%, el número de puestos en los mercadillos. En cuanto a las zonas comunes de los hoteles el aforo se reducirá a la mitad, y se permitirá hasta un máximo de diez personas en casas rurales.

En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y similares, el aforo no podrá exceder del 75% en cada una de sus salas.

También se reducen también el aforo a la mitad en las piscinas, y hasta el 75% de las zonas de baño. En cuanto a las actividades deportivas, tanto en interior como en exterior, el aforo máximo será del 50%, siempre que no superen las 500 personas.

Finalmente, no es establecen nuevas restricciones en cines, teatros, auditorios y circos, por lo que se mantiene en el 75% el aforo en estos lugares. En los espectáculos y actividades culturales que se desarrollen al aire libre no se establecen limitación, siempre que puedan mantener las medidas de distanciamiento.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más