En septiembre de 2011. Recibía en Guareña, al insigne historiador peruano el Dr. Don Jorge Ortíz-Sotelo, que actualmente ocupa los cargos de Secretario general de la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana y es Miembro correspondiente de la Academia Chilena de Historia Naval y Marítima de Chile, entre otros.

Era esta. Una visita programada, para intercambiar información, sobre los Cortés de Guareña, dónde pude hacerle entrega, de un CD con numerosas Partidas de nuestro archivo parroquial.

No fue difícil esta tarea, ya que en mi faceta cómo investigador en Genealogía y Heráldica, soy desde hace años, un asiduo visitante al archivo parroquial, que se ha incrementado, con la llegada de mi buen amigo Sacerdote don Eugenio Albalate, que me ha abiertos sus puertas.

Además, algunas de esas partidas fotografiadas, ya formaban parte de mi archivo, por la investigación que había llevado a cabo, sobre mis antepasados de Guareña, entre ellos los Cortés.

A pesar de la agenda tan ajustada, de nuestro visitante, que tenía que marchar a Sevilla, para investigar en el Archivo de Indias, pudo este acercarse a Manchita y fotografiar la parroquia donde el 2 de mayo de 1627, fue bautizado el Alférez Alonso Cortés.

Posteriormente, hicimos una visita por Guareña, donde pude guiarle con orgullo por nuestra bella población y con la que quedó asombrado, al ver nuestra impresionante iglesia de Santa María, el magnífico edificio de nuestro Ayuntamiento, las Casonas Hidalgas que todavía conservan con orgullo, sus hermosos Escudos Hidalgos, etc.

El viernes 27 de julio de este año, recibí desde Perú el fruto del magnífico trabajo de investigación de Don Jorge, que le llevó a recorrer varios países y que se ha plasmado en su libro:

Lazos de Sangre. La familia Cortés en Perú y Chile (siglos XVII al XX)

En esta publicación, recoge algunos datos de Manchita y Guareña, lugar de origen de esta familia. No nombra don Jorge, la visita, que hicieron dos informantes, a Guareña para las pruebas de Caballero de Santiago, del bisnieto del Alférez d. Jose Antonio Lavalle Cortés, natural de Trujillo en Perú, primer Conde de Premio Real, Brigadier de los Reales Ejércitos y Coronel de Milicias de Lima.

Fue en nuestra población, el 25 de enero de 1777, dónde llegaron los dos enviados, de la Orden de Santiago, encontrando en el Ayuntamiento a d. Pedro de lemus, Regidor decano por el Estado Noble, a d. Juan Francisco Carrasco y Francisco Retamar Ruíz, Alcaldes ordinarios, por ambos Estados.

Entrevistaron a varios testigos, todos Presbíteros: d. Alonso Román, d. Josef Antonio Vallejo y d. Diego Matheos

Después se pasó a la Casa solariega, de d. Vicente Cortés y Monrroy y se comprobó el Escudo de Armas de los Cortés, que se encontraba en la fachada principal y que se componía de seis cuarteles: Un cuartel con corona abierta, otro con un lobo, otro con una estrella, otro con cinco barras, otro con nueve Quinas, y otro con tres Flores de Lis en Campo de Plata. Estos Cortés Monrroy, tenían su asiento en la calle Derecha , De Llanos y Cuatro Esquinas.

Recoge este libro, toda la descendencia conocida, de este Ilustre extremeño, desde su llegada a Perú y su matrimonio el 15 de agosto de 1654, con Juana de León y Santelices, celebrado en el pueblo peruano de Nepeña, de quien descienden los Cortés Cartavio, Cortés Madariaga, Cortés Arzúa, Cortés Alcazar, Cortes Solís etc.

Cómo bien nombra d. Jorge Ortíz, emparentaron con varias Casas Nobles tituladas, entre otras: Marqueses de Cañada Hermosa de San Bartolomé, Marqueses de Piedra Blanca de Huana, Condes de Vista Florida etc..

Sin lugar a dudas, es un libro muy interesante, no sólo desde el punto de vista genealógico, sino también para el conocimiento de algunos acontecimientos, sucedidos en Perú y Chile, en distintas épocas.

Mi agradecimiento al autor del libro, por incorporar algunos de mis datos y nombrarme en varias ocasiones.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más