El pasado 15 de Diciembre el grupo Carmesí de la Escuela Municipal de Teatro celebró su décimo aniversario en las tablas con el estreno de la obra de Enrique Jardiel Poncela, «Cuatro corazones con freno y marcha atrás», que recibió una calurosa acogida por parte del público que completó hasta la última butaca del salón de actos del centro cultural de Guareña.

Ya en 2010 la campaña promocional Marca Extremadura se hacía eco de la apabullante afición y actividad teatral que tenía lugar en Guareña, por albergar una Escuela Municipal de Teatro con más de 150 alumnos. El primero de entre todos ellos que pasó a formar parte de la escuela fue el grupo de mujeres «Carmesí Teatro», allá por el 2003, cuando se crea por primera vez el Aula Municipal de Teatro de Guareña y desde entonces hasta ahora.

El grupo «Carmesí Teatro» está integrado por quince mujeres que en este 2013 cumplen 10 años de dedicación, formación y entrega al mundo del teatro. Quince mujeres valientes, artistas y luchadoras que hacen un hueco intocable en su agenda los jueves por la tarde para trabajar en equipo y aprender en la escuela a ser mejores comunicadoras, a gestionar mejor sus emociones, para poder dominarlas y ponerlas al servicio del personaje, para trabajar y aprender dicción, improvisación, expresión corporal, caracterización, dramatización y un largo etcétera. Mujeres que se hacen una piña, cuando una de ellas decae, que tienen siempre a mano un bagaje de alegría para relativizarlo todo, para ayudarse cada día a ser un poco más felices. Quince mujeres que se entregan por completo en multitud de actividades locales, para las que se pide la colaboración de la Escuela municipal de Teatro, que ponen su talento al servicio del noble objetivo de regalar unas horas de alegría, de entretenimiento, de disfrute a todos aquellos que se sientan en la butaca del teatro; una tarea indudablemente loable y meritoria para estas mujeres amateurs en la escena y profesionales en el arte de la generosidad, por aquello de querer hacerles al resto la vida más hermosa.

Obra divertida

Y esto es justamente lo que sucedió el pasado domingo 15 de diciembre. El grupo Carmesí celebró su décimo aniversario con el estreno de la comedia de Jardiel Poncela, «Cuatro corazones con freno y marcha atrás», una divertida farsa sobre la inmortalidad con una resolución vitalista y esperanzadora, que invita al disfrute y al goce de la vida en el momento presente. El milagro de la carcajada colectiva fue inmediato, nada más comenzar la función y desde ahí ininterrumpidamente a lo largo de las casi dos horas que dura la obra. La risa fue el elemento predominante, sin dejar atrás la sorpresa y la admiración del público a la destreza en los cambios de escenario y a lo cuidadoso de vestuario y caracterizaciones. El largo y extendido aplauso final, el público en pie, pero especialmente las caras de alegría de todo el público que se acercó a felicitar a las artistas fue sin duda el mejor regalo de aniversario que pudieron recibir. Un regalo que cobra, si cabe, más relevancia teniendo en cuenta las dificultades que el grupo Carmesí ha tenido que sortear a lo largo de todo el proceso de montaje, sin ir más lejos, cuando a pocas semanas del estreno previsto para el pasado festival Escénicas, el grupo se vio obligado a suspenderlo por cuestiones ajenas a su voluntad y relativas al abandono de dos de los personajes principales. Un tropiezo que dejó muchos sinsabores, pero que las ha llevado a medir sus fuerzas en este décimo aniversario, para demostrarse a sí mismas que lo importante no es cuántas veces nos caigamos en el camino, sino cuántas somos capaces de levantarnos y volver a caminar. El grupo de Mujeres Carmesí Teatro siempre vuelve a levantarse, honrando así con su presencia y su esfuerzo a la Escuela Municipal de Teatro y culminando con éxito de crítica y público una hermosa andadura artística de diez años de trabajo en equipo. Éxito que habla por sí mismo en el hecho de que las entradas tardasen un par de horas en agotarse. Para todos aquéllos que no pudieron disfrutar de la obra, el grupo Carmesí repetirá funciones a lo largo del segundo y tercer trimestre de 2014, para seguir celebrando aniversario y repartiendo carcajadas y alegría. ¡Felicidades!

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más