El pasado martes arrancaba la XII Feria del Libro de Guareña, que este año está íntegramente dedicada a la celebración del centenario de publicación de ‘El Miajón de los Castúos’, la obra cumbre de Luis Chamizo. Por ello, se han llevado a cabo inauguración de exposiciones, rutas literarias, encuentros con autor así como diversas conferencias, aunque las actividades van a proseguir durante este fin de semana.

Ya este viernes 5 de noviembre los alumnos y alumnas del CEIP ‘San Gregorio’, a través de las ondas de radio Guareña, nos están ofreciendo lecturas de algunos poemas del Miajón. También el balcón del ayuntamiento acoge estas lecturas durante toda la mañana, por parte de alumnos de los distintos centros escolares. Además, proseguirá el Taller de Dioramas en los centros escolares, y por la tarde se volverán a realizar en la Plaza de España.

Además, la Plaza de España acogerá también este viernes, a partir de las 18:30hrs el primer pase, y a las 19:30hrs, el segundo, una coreografía sobre el poema ‘La Nacencia’ a cargo de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica.

A partir de las 20hrs, tendrá lugar la proyección del corto ‘La Nacencia’, dirigido por Tutxi Rodríguez, que estará presente en el Salón de Actos del Centro Cultural, para un posterior debate y coloquio con los asistentes. A su vez, en dicho acto, se fallarán los premios del I Concurso Literario Escolar de Relatos Cortos «Consejos del Tío Perico».

Ya este sábado 6 de noviembre, a las doce del mediodía en la Plaza de España, la compañía ‘Emulsión Teatro’ representará ‘El Guiñol del Castúo’, una adaptación teatralizada y musicalizada para niños y niñas de algunos textos del Miajón.

Ya por la tarde, a partir de las 19hrs, la Sala de Conferencias del Centro Cultural acogerá la presentación de algunas vivencias y reseñas de ‘Vivencias‘, de María Luisa Chamizo Cordo, de ‘Senderos«, de María Victoria Chamizo, a cargo de su hija, Victoria Diez Chamizo; «Luis Chamizo más allá de Extremadura«, por Mariu Jacobitti Chamizo; y de «Recuerdos de María Luisa sobre la Vida de su padre. El Legado de Luis Chamizo«, a cargo de Marisol Celaya. Durante el transcurso de este acto se proyectará un saluda de una de las hijas de Luis Chamizo, María Virtudes Chamizo.

Finalmente, a las 20hrs, el Centro Cultural acogerá un concierto a cargo de la banda «Nuestra Sra de Guaditoca» de la localidad de Guadalcanal, que ofrecerá un repertorio exclusivo creado de forma expresa para musicalizar este centenario.

Finalmente, el domingo 7 de noviembre, se celebrará a partir de las 11hrs, el Acto Institucional del centenario, en el que participarán diversas autoridades. Una vez terminado el acto, en torno a las 12:30hrs, se inaugurará en la calle Grande, un conjunto escultórico que lleva por título ‘Yo vi escribir La Nacencia’, creado por Estanislao García Olivares, en honor a Luis Chamizo y Eugenio Frutos.

A su vez, también dará comienzo la actividad ‘La Guareña de Chamizo’, una recreación y ambientación teatralizada sobre «Guareña en los tiempos del Miajón», a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, y en la que participan diversas asociaciones y colectivos de nuestra localidad.

Las casetas los libreros abrirán desde el jueves al domingo

Además, desde ayer por la tarde están abiertas en la Plaza de España las casetas de las distintas librerías de nuestra localidad, que ofrecerán durante todos estos días un descuento del 17% en la adquisición de libros. Estas abrirán de 17:30 a 20hrs, este viernes, de 11 a 14hrs y de 17:30 a 20hrs el sábado, y el domingo durante toda la mañana. También la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’ tendrá su caseta con libros en Lectura Fácil.

Toda esta programación está diseñada por la Comisión del Centenario del Miajón de los Castúos, en conjunto con el área de cultura municipal, la Universidad Popular y el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana, y colaboran  la Diputación de Badajoz, el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, el Ayuntamiento de Guadalcanal, la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’, los distintos clubes de lectura, Librería Guareña, Librería-Papelería Diego, el Colegio Ntra Sra de los Dolores, el CEIP ‘San Gregorio’, el IES ‘Eugenio Frutos’, la Escuela de Adultos, la Escuela Municipal de Teatro, la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’, Adiscagua, AOEx Guareña, los AMPAS de los colegios, la Asociación Cultural ‘Luis Chamizo’ y radio Guareña.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más