La Junta de Extremadura ya es la propietaria del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, ubicado dentro del término municipal de Guareña, por lo que se permitirá retomar los trabajos de investigación a cargo del Instituto Arqueológico de Mérida, en torno al próximo mes de marzo, tras su paralización por parte de los antiguos propietarios desde el año 2018.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, junto con el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso y el alcalde de Guareña, Abel González, así como del concejal de Cultura municipal, José Luís Álvarez Monje, han visitado este viernes dicho conjunto arqueológico.

El consejero ha explicado que se trata de la primera visita tras la aprobación del decreto de expropiación forzosa emprendida por la administración autonómica y su posterior ocupación de los terrenos realizada el pasado lunes 24 de enero.

España ha resaltado la importancia de este enclave, la magnífica conservación de su arquitectura y la riqueza de los materiales que guardaba. Son sorprendentes los materiales hallados, como cientos de vasijas, objetos de bronce y hierro, pero destacan por su especial interés los objetos de importación griega, como las copas para beber vino, los vasos de vidrio de Macedonia o la escultura de mármol procedente de Atenas, la escultura griega más antigua del occidente mediterráneo, según recoge el ejecutivo regional en nota de prensa.

En la actualidad, los proyectos de investigación que se continuarán en este yacimiento, se circunscriben al proyecto del Plan Nacional I+D+i ‘Construyendo Tartesos’ del Ministerio de Ciencia e Innovación y, por otra parte, del Plan Regional I+D+i (PRI) de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ‘Estudio de la hecatombe de Casas del Turuñuelo’, liderados por los investigadores Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, del Instituto Arqueología de Mérida, y del Instituto Mixto de Investigación CSIC-Junta de Extremadura.

Parte de la excavación arqueológica se ha realizado con fondos de la Diputación de Badajoz y en el proyecto, participan varios centros de investigación tanto nacionales como internacionales, donde destacan, además del Instituto Arqueológico de Mérida, la Universidad de Extremadura, a través de la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz, de Geoinformación y Geomática de Mérida y la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

El consejero ha especificado algunas de las líneas que la Junta de Extremadura quiere llevar a cabo a partir de ahora en los terrenos, como una primera actuación para detener el deterioro sufrido por los muros tras estos años de inactividad arqueológica y una excavación integral de todo el edificio del que restan aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

A su vez, también ha hablado de la necesidad de realizar un cerramiento del terreno y renovar la actual cubierta, que se irá extendiendo a medida que avance la excavación, como medidas imprescindibles y urgentes para la propia conservación del yacimiento.

Finalmente, Rafael España ha querido agradecer al Ayuntamiento de Guareña el trabajo realizado hasta la fecha, apoyando cualquier iniciativa al respecto de este lugar histórico.

El año pasado se declaró al Turuñuelo como Bien de Interés Cultural

El pasado 21 de noviembre, el DOE publicaba el decreto de adquisición, a efectos de expropiación forzosa, de los terrenos donde está ubicado el Turuñuelo, donde se consideraba como urgente, la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de los derechos necesarios para posibilitar la contemplación de este Bien de Interés Cultural, facilitar su conservación, eliminar las circunstancias que atentan contra sus valores o seguridad del mismo y garantizar un uso compatible con sus valores.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más