Este sábado a partir de las 20hrs, tendrá lugar en el Centro Cultural de Guareña, la proyección de la película «La Guerra de los Malditos» del director Manuel Gómez Cano, enmarcada dentro de un ciclo sobre Memoria Democrática.

La historia que se cuenta en la película data del año 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y en la que se se espera que la dictadura de Franco sea derrocada por los aliados.

Bernabé, que es un guerrillero cordobés que acepta la misión de coordinar a los grupos antifascistas que todavía sobreviven en el sur de la provincia de Badajoz, convence a su hermano Ramiro, excombatiente republicano en la Guerra Civil, para que le ayude a formar un grupo de guerrilleros con el objetivo de sabotear instalaciones del gobierno franquista. Tras varias aventuras, consiguen montar su centro de operaciones en un prostíbulo de Fregenal de la Sierra (Badajoz), conocido como el de “La Cortá”.

Sin embargo, sus atracos a fincas y casas de caciques y la arriesgada vida social de Bernabé, que asiste a fiestas acompañado de prostitutas, les conducen a una situación extrema que culmina en un trágico enfrentamiento con la Guardia Civil, según reza la sinopsis de la película.

Tras la proyección, tendrá lugar una charla-coloquio con el historiador y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Julián Chaves, que a también presentará su último libro «Historia del Maquis’. Para asistir a este evento será necesaria la reserva previa de butaca en el Centro Cultural o a través del teléfono 924.35.18.16.

Abierta la exposición ‘Represión franquista y Memoria Democrática en Extremadura’

A su vez, este ciclo se completa también con una exposición que lleva por título ‘Represión franquista y Memoria Democrática en Extremadura’ que desde este miércoles se puede visitar en las instalaciones del Centro Cultural.

En dicha muestra, que está organizada por el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX) y está distribuida en tres bloques: represión, dictadura y memoria, se realiza un recorrido didáctico por las principales evidencias en nuestra región de la represión franquista y de su reverso: la memoria democrática. A través de una veintena de paneles se resumen los principales temas que configuran cada uno de estos bloques.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más