Esta mañana los alumnos de los Colegios Nuestra Señora de los Dolores y del Colegio Público San Gregorio «han descubierto el tesoro«, un tesoro en forma de documento histórico que desde hoy va a custodiar la Biblioteca Pública Municipal con motivo de su 30º aniversario y que hasta ahora se guardaba en las dependencias del ayuntamiento.

Se trata de la edición para nuestra localidad del Catastro del Marqués de la Ensenada realizada en el año 1751 en el cual se registraba la capacidad económica de cada vecino y la relación de todos ellos, por lo que se trata de un valioso documento que nos da una idea clara de la economía de nuestro pueblo en aquel tiempo y es, a su vez, una fuente muy útil para la realización de los más diversos estudios.

En esos documentos del Catastro de la Ensenada se ponía de relieve las respuestas generales del pueblo a un total de 40 preguntas que proporcionan una gran cantidad de información, así como una radiografía de la sociedad y economía de la época, incluso el estado del medio ambiente.

Precisamente, otro de los actos diseñados para la conmemoración de este aniversario, es una charla sobre documento histórico que realizará el próximo viernes a partir de las 20:00hrs por el Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura Juan Ángel Ruíz. Será en el Salón de Actos del Centro Cultural guareñense.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más