Se ha celebrado en Guareña, con motivo del 30 aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal “Eugenio Frutos “, una semana de actividades impregnadas todas ellas de un aderezo común: La cultura.

Entre los actos, todos dignos e interesantes, destacaría por su nivel intelectual y de conocimiento aquel que cerró la celebración. Me refiero a la conferencia pronunciada por el profesor D. Juan Ángel Ruiz Rodríguez sobre el Catastro de Ensenada referido a Guareña, joya bibliográfica que se conserva en nuestra villa en un excelente estado.

Pero no voy a referirme en este caso a la conferencia en sí, que fue de lo más interesante, amena y formativa, y que pueden escuchar en la fonoteca de Radio Guareña. Me refiero a una idea que deslizó en las presentaciones el alcalde de la villa D. Rafael Carballo López. El Sr. Alcalde manifestó que desearía que el Doctor en Historia D. Juan Ángel Ruiz fuera el Cronista Oficial de la Villa. Idea que lanzaba para que la Sra. Delegada de Cultura, allí presente, la recogiera y la gestionara.

Nada más acertado que la Villa tuviera un notario de la historia local, de nuestra intrahistoria, de esa sucesión de hechos grandes o pequeños que van conformando el acontecer de un pueblo y, que mañana, como hemos tenido ejemplo con nuestro Catastro de Ensenada, fuera un tesoro más a conservar y disfrutar por las generaciones venideras como legado enriquecedor para el conocimiento de su pueblo.

Es de suma importancia para la historia de un pueblo que tenga su Cronista Oficial. Él es quien ha de velar para que no caigan en el olvido aquellos hechos, acontecimientos y sucesos que van sustanciando la memoria y sentimientos del pueblo. El Cronista Oficial debe ser, como reza en los estatutos de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, “…independiente de cualquier organización social o política y confesión religiosa. De esta autonomía buscará la colaboración con administraciones u otras entidades públicas o privadas a los efectos de cumplir sus propios fines…

Conozco algunos cronistas oficiales de nuestra provincia, todos ellos realizan una excelente labor en sus respectivas ciudades: Alberto González, escritor e historiador, en Badajoz; Feliciano Correa Gamero, maestro, licenciado y doctor en filosofía y letras, en Jerez de los Caballeros y quienes ya no están entre nosotros, José Muñoz Gil, maestro, escritor y alcaldes de la transición en su pueblo de Feria y José Larrey, humorista gráfico, arqueólogo, historiador, escritor, poeta, en su villa natal de Usagre. Con todos ellos tuve la suerte de compartir algunos momentos de amistad y disfrutar de sus conocimientos. Todos tenían de común ese amor a su ciudad y ese afán de dejar constancias de los hechos que van formando la historia de sus pueblos.

Considero oportuna la idea del Sr. Alcalde. De llevarse a cabo, sería subir un escalón en el nivel cultural e intelectual de nuestro pueblo. Ahora nos quedan dos pasos para hacerlo real, una la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento y otra el nombramiento de la persona para que Guareña tenga su Cronista Oficial de la Villa.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más