Este fin de semana se desarrolla en Guareña la undécima edición del Festival Guoman, un festival que tendría que haberse celebrado el pasado mes de marzo, pero que tuvo que ser pospuesto debido a las malas previsiones meteorológicas, que finalmente se cumplieron, e hicieron acertada la decisión de aplazamiento tomada por la organización.

Este año la unión entre el Colectivo Guoman, cultura para la diversidad y el Movimiento Guareña Joven han hecho posible una nueva edición de este evento cultural que este año tiene como lema, Un Movimiento Joven.

La inauguración tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20:00hrs con un pasacalles de la Comparsa “Los Tukanes”, que dará comienzo en los aledaños de la iglesia de Santa María pasando por diversas calles de la localidad para terminar en la Plaza de España donde tendrá lugar la inauguración oficial en torno a las 21:00hrs.

A esa hora darán comienzo también algunas actividades como la Sesión Dubstep, Rap, Reggae, Esencia Flamenca en la zona Escénica que está situada en la zona de la iglesia.

En el centro cultural, a esta hora dará comienzo la representación de la obra “Sueños de Mayores». Fábula del Secreto Mejor Guardado de Alejandro Casona, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro.

EL GRUESO DE LAS ACTIVIDADES LLEGARÁN MAÑANA SÁBADO

Desde las doce del mediodía darán comienzo todas las actividades en el denominado “día grande” del festival en todas las zonas.

Para los más pequeños estará dedicada la zona Escénica en los aledaños de la iglesia. Durante toda la mañana el ‘Guoman Infantil’, estará compuesto por cantaguoman, el juego del twistter, taller de globoflexia y pintacaras, mural de manos, y juegos populares a cargo de la Asociación Mai Joven.

Las actividades de la tarde en la zona Escénica estarán compuestas por diversos talleres y exhibiciones de flamenco, parkour, funky, o de danza bollywood para el cierre de este tramo.

La zona Urbana estará dedicada toda la tarde a diversos conciertos. Abrirá el escenario situado al final de la calle Grande, Vendetta Sqad, Funky Dogs, Bombi, que además se grabaran escenas de este concierto para un próximo videoclip. Cerrará esta zona a las 20:00hrs de la tarde Crimen Perfecto.

GUOMAN DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL

Si de algo se caracteriza el festival, es que cada año ha destinado zonas del mismo a la concienciación social. Este año se habilitará la denominada ‘Zona Nini’, un espacio dedicado a la reivindicación de los jóvenes sin futuro, que quieren ser escuchado y exponer sus problemas.

Además dos colectivos que están de actualidad como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Badajoz y la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura realizarán una charla y posterior debate en el Aula Chamizo del Centro Cultural en torno a las 18:00hrs de la tarde.

LOS CONCIERTOS DEL ESCENARIO GUOMAN

Los encargados de inaugurar el Escenario Principal tras la conclusión del Concurso de Grupos Noveles serán el grupo Enseco. Llegarán desde Jerez de la Frontera para cerrar las primeras horas del festival de este año.

El sábado a mediodía actuarán los grupos Lado Izquierdo y Voodoo Soul. Y ya por la noche, tras la clausura, en torno a las 22:30hrs, llegara la actuación de La Cánkana, un grupo proveniente de Ciudad Real que presentará los temas de su «Pikadura Flamenca».

Tras La Cánkana, Deltoya, un grupo tributo a Extremoduro, interpretando los temas de uno de los grupos más influyentes del rock en nuestro país.

Y para el cierre de esta edición, contaremos con La Gran Orquesta Republicana, que han elegido Guareña y el Guoman para hacer su primera actuación en Extremadura.

V CONCURSO DE GRUPOS NÓVELES

Tras la ausencia el año pasado, este año se retoma el V Concurso de Grupos Nóveles. Cinco grupos son los que han sido seleccionados por la organización para esta edición. El jurado, que se dará a conocer el viernes antes del comienzo, tendrá que elegir a uno como ganador de los 250 euros de premio con los que está dotado el concurso, entre el grupo madrileño Thópica, los malagueños de L’Sotea, los chicos de 26/H, provenientes de Badajoz, Descalzas de Almendralejo, o los cacereños de Mind Traveller.

DIVERSAS ENTIDADES PARTICIPAN EN ESTA EDICIÓN

La organización del festival corre a cargo del Colectivo Guoman, el Movimiento Guareña Joven y Sonigu. En el patrocinio de las actividades están el Ayuntamiento de Guareña, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

El festival además cuenta con la colaboración de diversas entidades de la localidad como el Bar Casino de Guareña, Café Bar Avenida, La Bóveda, Los Claveles, Cafetería El Kasera, La Taskita, Heladería Parra, Librería Guareña, Tienda El Manjar, el Estanco de la Plaza España, Discoteca Le Boutique, así como de diversas asociaciones tanto locales como venidas de fuera de la localidad.

Un año más radio Guareña es emisora oficial. Desde el comienzo de la semana abría el programa zona Guoman, un espacio diario de una hora de duración para ir conociendo más profundamente toda la información referida al festival.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más