Al plantearnos la celebración del 30 Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal “Eugenio Frutos”, fue necesario mencionar varios siglos XVIII y XXI, vincularlos de algún modo, hasta fundirlos, para expresar lo que Edwards Deming llama “Calidad significativa”, es decir, hacer lo correcto en la forma correcta.

Bajo esta premisa, hoy posemos afirmar con rotundidad, que nuestro Aniversario nos dejó realizar (hacer) aquello que nos propusimos: custodiar y digitalizar los cinco tomos de la obra “El Catastro del Marqués de la Ensenada 1749-1756”, unos libros que formando parte de la intrahistoria de Guareña, conocían muy pocos y, a partir de hoy, por fin, gracias a los trabajos realizados,con la expresa colaboración del Servicio de Archivo de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz y la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, será conocida por la mayoría de los vecinos de esta localidad.

El Catastro de Guareña fue realizado entre octubre de 1751 y febrero de 1752. Consta de cinco legajos encuadernados en piel: en el primero aparece la relación de vecinos con sus datos familiares; en el segundo, se recogen las respuestas a 40 preguntas de una encuesta que fue contestada por el párroco y los capitulares del ayuntamiento; en los legajos tercero y cuarto se ofrece una relación detallada de todas las pertenencias y productos de cada vecino; por último, en el quinto legajo, se detallan las propiedades que poseía la villa y el común de vecinos, lo que se conocía con la denominación de “bienes de propios” y “bienes del común”.

En su conjunto, esta obra, está destinada a toda clase de usuarios virtuales entre ellos: acceso a la biblioteca digital, a los repositorios institucionales e internet, etc.

– CONSULTA LA VERSIÓN DIGITALIZADA DEL CATASTRO DE ENSENADA DE GUAREÑA

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más