La dirección del Festival Escénicas en su séptima edición quiere potenciar lo que definió la esencia del I Festival de Teatro: la participación activa de los grupos que conforman la Escuela Municipal de Teatro, que es sede y cuna de todo lo que a nivel escénico acontece en nuestra localidad.

Aquel primer festival nació con la idea de mostrar el entregado trabajo que a lo largo de todo el año venían realizando los distintos grupos de teatro que conformaban la escuela. De este modo la muestra de los montajes de nivel amateur se completaba y reforzaba con la presencia de distintas compañías profesionales, dando lugar así a un espacio fructífero de intercambio de experiencias, pasiones y aprendizaje constante en las dos direcciones.

Con el paso de los años la proporción de grupos amateur y profesionales se fue invirtiendo, teniendo en cuenta que parte de la dirección del Festival y la dirección de los montajes de la escuela corrían a cargo de la misma persona, lo que hacía la primera opción difícilmente viable.

En un intento por renovar el festival, devolviendole una esencia que el público local nos reclama, se ha querido, pues, volver a ampliar la presencia de grupos locales, sin excluir la presencia de compañías profesionales, y de igual modo extender en el tiempo la duración del festival , por lo que esta nueva edición abarcará casi la práctica totalidad del mes de Julio.

Teniendo en cuenta que la programación de estrenos de la Escuela Municipal de Teatro ha venido ilustrando todo el mes de Junio, podríamos decir que, a excepción de los diez primeros días de Julio, Guareña habrá vivido prácticamente inmersa en dos meses de Verano Escénico.

El Séptimo Festival Escénicas es un festival que sostienen y levantan con sus propias manos, con su peculiar talento e ilusión los ciudadanos de Guareña, más de 150 personas de todas las edades que a lo largo de todo el año han ido construyendo una estructura escénica tan sólida, un material dramático tan interesante, que como no podía ser de otra manera y contra toda corriente adversa relacionada con la cuestión presupuestaria, que amagara con destronar el festival, con hacerlo desaparecer.

Tiene que hacerse visible, tiene que estar presente en el nuevo espacio de un festival reinventado, que vuelve a sus orígenes, renovado, renacido, construido artesanalmente por las manos de los jóvenes y viejas de un pueblo, el de Guareña, que vive permanentemente volcado a lo largo de todo el año en la pasión por el teatro y que sencillamente ahora toma la plaza, la calle y el lugar que le corresponde, el escenario del VII Festival Escénicas de Teatro en Guareña.

PROGRAMACIÓN

El festival se abrirá el viernes 12 de Julio con un gala donde se dará a conocer toda la programación prevista en las dos semanas de duración del festival de teatro.

En cuanto a las obras que se van a representar serán Poemas para la Vida a cargo del taller de teatro realizado por varios socios de AOEX dentro del proyecto Los Lenguajes del Cáncer.

Se volverá a representar Fábula del Secreto Mejor Guardado de Alejandro Casona a cargo del Grupo de Mayores de la Escuela Municipal de Teatro.

Otra de las representaciones será el estreno de “No hay ladrón que por bien no venga” de Dario Fo a cargo del grupo local El Rincón de la Emoción.

También habrá teatro infantil con la representación de la obra La Leyenda del Espantapajaros a cargo de la compañía segoviana Mutis

Debido al éxito obtenido hace varias semanas volverá a escena la obra Carne de Cañón, un montaje de creación propia de la Escuela de Teatro a través del grupo juvenil. Al igual que sucede con Carne de Cañón, volverá a escena Hijos de Notre Dame, una adaptación de la novela Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo que corre a cargo de los grupos Adiscagua, Adelante y el Rincón de la Emoción.

También visitará Guareña la compañía Jachas Teatro que representaran sobre el escenario del Centro Cultural la obra La Señorita Guardesa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más