El pasado jueves día 24 de Julio, se reunían en Mérida, representantes del Gobierno de Extremadura, del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Medellín y de la Mancomunidad de Municipios ‘Guadiana’, de la que Rafael Carballo, alcalde de Guareña es su presidente, para constituir una comisión con el objetivo de mejorar la gestión arqueológica y turística de Medellín.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, presidió la reunión durante la que ha asegurado que Medellín y la comarca de Vegas Altas viven esta semana un momento “histórico”.

Un año después de la apertura al público del teatro romano de Medellín, el Gobierno de Extremadura ha declarado el patrimonio histórico artístico de Medellín como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico y se ha constituido esta comisión de gestión de dicho yacimiento.

La creación de esta comisión es fruto de un convenio, firmado el pasado mes de marzo, en el que todas las administraciones implicadas asumen su compromiso con “el estudio, documentación, conservación y proyección del Sitio Histórico de Medellín, que cuenta con testimonios patrimoniales desde el tercer milenio antes de Cristo hasta la actualidad, con una diacronía amplísima”.

Esta comisión de seguimiento tiene previsto reunirse cada seis meses. A su vez se creará una subcomisión técnica, y se nombrará un asesor científico de reconocido prestigio en el ámbito de la historia de Medellín y un director técnico para el Sitio Histórico.

Martín-Almagro Gorbea

En dicha reunión se decidió designar como asesor científico al catedrático de la Universidad Complutense Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia Española de la Historia.

Almagro-Gorbea realizó las primeras excavaciones en el yacimiento de Medellín, está preparando en estos momentos una exposición, en Madrid, sobre Hernán Cortés y fue además, el defensor de la candidatura para obtener una de las distinciones especiales, que se logró, en los Premios Europa Nostra del año pasado.

El director técnico será Santiago Guerra, arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que ha participado en las excavaciones realizadas durante los últimos años en la zona del Teatro Romano de Medellín.

teatroromanomedellin

Los trabajos arqueológicos continuarán en Medellín en cuanto concluyan las representaciones teatrales de los días 25, 26 y 27 de julio.

Gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de la localidad, se va a proceder a excavar el “postscaenium” del Teatro Romano a través de una escuela taller y con seguimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Para Pilar Merino, el Sitio Histórico de Medellín es un ejemplo de que “el patrimonio cultural genera empleo”, además de ser un “elemento de cohesión social, ya que los ciudadanos de la localidad están de acuerdo con el proyecto, y un generador de recursos turísticos”. Durante su primer año de apertura al público el Teatro Romano metelinense ha recibido casi 12.000 visitantes.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más