La web de la Biblioteca Pública Municipal ‘Eugenio Frutos’ de nuestra localidad, cuenta desde hace unos días con una nueva obra digitalizada.

En esta ocasión se trata del «Atlas Dermatopatologia Tropical» de la doctora guareñense Antonia López González.

Este Atlas es el resultado del trabajo profesional de más de once años, en el campo de la Cooperación Internacional Sanitaria, que viene desarrollando el Comité Ipiranga, con su responsable médico, a la cabeza, en el ámbito de la prevención, tratamiento e investigación de las enfermedades dermatológicas que, con rango casi de pandemia, existen en la región amazónica de Brasil.

El libro se ha ido gestando en base a situaciones concretas, como la de desarrollar su actividad profesional, en una zona  endémica, de la que se carecían de datos concretos sobre la incidencia de estas enfermedades para poder valorarlas y de esta forma combatirlas, según información de la propia Biblioteca.

Por otro lado, este Atlas incorpora novedades con respecto a la terapeútica occidental, al incorporar al tratamiento de cada una de estas patologías la terapeútica chamanista, como una alternativa, en ocasiones, o como una simbiosis, en otras, con respecto a la terapeútica occidental conocida, este dato otorga a este Atlas un elemento esencial y diferenciador del resto de textos médicos, que han tratado patologías similares.

Las imágenes que aparecen en el libro son fundamentales, siendo éstas  inéditas y de interés internacional al ser él fuente de descripción pionera en estas formas clínicas cutáneas.

Dicha obra fue presentada en mayo del año 2008 en el Palacio de Congresos de Mérida, donde la doctora Lopez estuvo rodeada de su familia, de varios colectivos de Guareña, así como del entonces presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien intervino en el acto destacando lo trascendente del Atlas y la labor de la doctora.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más