Durante esta semana, la Mancomunidad Integral de Municipios “Guadiana”, mediante su servicio de Gestión Cultural, co-organiza, junto con la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’, y el consistorio de nuestra localidad, una recreación de una ‘Boda Tradicional’, y por ello desarrolla durante toda esta semana una serie de actividades que tendrán su punto culminante este sábado con la representación de una boda de antaño, en el Centro Cultural. Este evento esta abierto a personas de todas las edades, y se encuadra dentro de las acciones culturales a realizar por la mancomunidad en este verano, así como en el Proyecto con motivo del 25º aniversario de la asociación de mujeres.

El objetivo principal de dicha recreación es recuperar tradiciones y ritos vitales del patrimonio etnológico de la localidad, así como poner en valor la difusión y el respeto a las costumbres y raíces socioculturales de Guareña.

Las actividades comenzaron con el montaje y muestra, el pasado lunes, de una exposición de Ajuares Antiguos realizada por la Asociación de Mujeres, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultra, que cuenta con aportaciones de personas del pueblo, de lencería, mantelería, menaje, útiles de confección que cada una recibió como ajuar para la ‘nueva vida‘ que afrontaban con sus respectivas ceremonias, y que estará abierta durante toda la semana.

Este jueves 25 de junio, a las 21:0hrs, se representará un sencillo Peditorio en el Patio del Centro Sociocultural ‘San Ginés’, abierto a todo el público. Y ya este sábado 27 de junio se celebrará la representación de esa Boda Tradicional. Esa representación contará con un matrimonio de Guareña, que este año cumple sus bodas de oro, formado por Juana Cabeza y Manuel Gallardo, y servirá este acto como homenaje a esta pareja y simbólicamente a todas las que alcanzan esa longevidad de vida en común, según dice el texto de la mancomunidad. Será en el Centro Cultural a las 21:00hrs y sólo se podrá asistir con invitación.

Para el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana, este evento pretende ser un impulso a la Recuperación y difusión de Tradiciones de las localidades de la Mancomunidad, así como un fuerte apoyo a la acción de la Asociación de Mujeres “La Nacencia”, que trabajan duramente por el empoderamiento social de Guareña.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más