Alumnos del Colegio San Gregorio y Nuestra Señora de los Dolores serán los que este año participen a la actividad central que se organiza con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Biblioteca, que se conmemora este sábado día 24.

Según informa Lali Cortés, encargada de la biblioteca ‘Eugenio Frutos’, desde las 10:30hrs de la mañana se desarrollarán distintas actividades que homenajean de forma lúdica a la biblioteca y su fiel aliado, el libro.

En primer lugar realizarán una visita guiada con cada uno de los grupos en la que se les explicará en qué consiste la colección de libros de la que disponemos, su cuidado, uso y difusión, siempre usando ejemplos cercanos y poniendo en práctica lo que se les cuenta.

Posteriormente, será el nuestro público quien inicie un camino lleno de experiencias diferentes a través de las páginas de nuestros manuales. Pintura, experimentos, tecnología y un poco de magia envolverá  una mañana inolvidable para los más pequeños, infoma.

A continuación se ofrecerá  un cuentacuentos en modalidad Kamishibai, que es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII . Se apoya en un teatrillo de madera al que hay que introducir  láminas de papel  que el encanto y técnicas de la cuentacuentos JoséBel Gallardo.

Lectura como todos los años del Manifiesto con motivo de este dia en la radio.

Otra de las actividades con motivo de este día internacional será la lectura del manifiesto a partir de las 12:00hrs del mediodía en radio Guareña, durante la emisión del programa matinal presentado por Fran Muñoz de Llanos. El encargado de su lectura este año será el profesor Pedro Romero Mora.

En esta edición, dicho manifiesto lleva por título “Estás en tu casa”, un texto de Mon García-Ontiveros e ilustración de Jesús Bravo, que se ofrece en un cartel divulgativo de la festividad que confecciona cada año la Junta de Extremadura para todas las bibliotecas de nuestra comunidad.

La encargada de la biblioteca de Guareña realiza sus reivindicaciones

Lali Cortés, como profesional de la biblioteca, ha querido reivindicar con rotundidad la importancia del servicio público que se presta. Las bibliotecas son el primer recurso cultural que los ayuntamientos se ven obligados, porque así lo establece la Ley de Bases del Régimen Local, a poner a disposición de sus vecinos y ciudadanos, a partir de poblaciones de más de 5.000 habitantes, dice.

“Son desde luego, la célula básica para el desarrollo sociocultural de las poblaciones, son el servicio de proximidad para los pueblos que no pueden acceder a otros. Con lo cual, hay que cuidarlas tanto como hacemos con nuestros propios hijos. Es más, si conseguimos convertir nuestra biblioteca es nuestro lugar de ocio, el que nos transporta a otros mundos, a otros momentos, a otras realidades o a otros sueños, la información recibida a través de los libros que en ella habitan llenarán los espacios reservados para el conocimiento y para la superación personal y profesional.

Es así. Con lo cual, no en vano han de ser fomentadas las exposiciones bibliográficas, las sesiones de cuentacuentos, los clubs de lectura, la utilización de las redes sociales en y por la biblioteca; cualquier actividad o faceta que ayude a eliminar las barreras interpuestas con artificios entre la biblioteca y la sociedad. Un servicio público de primer orden; una actividad pública de primera necesidad, eso han de ser y continuar siendo las bibliotecas públicas de hoy en día”, según relata.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más