El pleno municipal del Ayuntamiento de Guareña aprobaba este jueves, la actualización del Reglamento Especial de Honores y Distinciones de nuestra localidad. Dicha propuesta, llevada a pleno por el Concejal de Cultura José Luis Álvarez, ha sido votada por unanimidad por los doce concejales integrantes de la corporación, de las cuatro formaciones políticas. Cabe destacar la ausencia en dicho pleno del concejal socialista Juan Carlos Fernández.

Este nuevo reglamento, que deroga al que se aprobó en el año 1988, ha contado con aportaciones de todos los grupos políticos, y como novedad, se incluye además el nombramiento del Cronista Oficial de la Villa, el nombramiento de Vecinos Distinguidos, así como la distinción con la insignia a los miembros de la corporación. El reglamento se divide en ocho capítulos y dos disposiciones.

Según explicó el delegado de cultura, en el primer capítulo, se recoge la relación de todos los títulos y distinciones así como de los criterios para realizarlas.

De seguido, en el apartado número 2, se detallan como se deberá llevar a cabo el nombramiento tanto del título de Hijo Predilecto y el de Hijo Adoptivo. Esta distinción, que es la más alta que puede otorgar nuestra localidad, deberá contar con la aprobación de la mayoría absoluta de la corporación.

El capítulo 3 se ha creado en el nuevo reglamento y en él, se reconocerá a Vecinos de Guareña que se hayan distinguido de forma extraordinaria por su ejemplar comportamiento ciudadano, siempre que cumplan con los requisitos de los que dispone la normativa. Su concesión podrá llevarse a cabo mediante propuesta de alcaldía o por los diferentes partidos políticos, y solo se podrán conceder cuatro distinciones por legislatura.

En cuanto a la Medalla de Oro de Guareña, se podrá conceder bien a nivel personal o colectivo a quién haya favorecido los intereses públicos municipales y para ello se requerirá la votación de la mayoría simple de la corporación.

El capítulo 5, recoge el nombramiento del Cronista Oficial de la Villa, y en él se detallan los requisitos tanto para su nombramiento o cese, así como los compromisos entre el cronista y el ayuntamiento.

La Insignia Municipal, que estará solamente reservada para los miembros de la corporación, solo se podrá recibir una sola vez, independientemente del tiempo que el concejal electo forme parte de ella.

Finalmente en los capítulos séptimo y octavo, recogen el Libro de Honor de Guareña, en el cual se detallan las pautas a seguir para llevar a cabo el registro de las diferentes distinciones, y además de las formalidades para la concesión de las estas y el procedimiento a seguir para abrir el expediente que tendrá que recoger tanto la circunstancias que avalen la concesión de la distinción, así como las razones y motivos para su revocación.

Una de las peticiones que se hicieron desde la oposición, es que estos honores y distinciones se entreguen siempre con rigor y con criterios, para que no queden ni afeados ni desvirtuados y que cada vez que se lleva a cabo una propuesta de nombramiento estas siempre cuenten con el mayor consenso posible de todos los grupos municipales.

Cabe recordar que hasta ahora Guareña tiene tres hijos predilectos nombrados por el ayuntamiento, Luis Chamizo, José María Mancha Mancha y Eugenio Frutos, todos ellos concedidos con motivo del centenario de su nacimiento.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más