Tras cuatro años de parón, nuestro pueblo vuelve a acoger la Feria del Libro. La última que se celebró fue en 2012 y entonces las casetas se ubicaron en el interior del Mercado de Abastos.

En la edición de este año, que se celebrará entre el 13 y el 16 de octubre, se vuelve a retomar la ubicación inicial, ya que las actividades se centrarán principalmente en la Plaza de España, según informa el área de cultura municipal.

En esta edición se instalarán cuatro casetas en la plaza, tres de las diferentes librerías de la localidad, que durante estos días ofrecerán un descuento en la compra de libros del 17%, más la caseta de la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’ que acogerá estos días una muestra de un fondo bibliográfico privado donado a la misma por el escritor, editor y bibliófilo Ricardo Hernández Megías, quién además intervendrá además en la inauguración oficial de la Feria del Libro con la presentación del libro ‘Estridencias’ que recoge una selección de textos del autor local Angel Braulio Ducasse.

Aunque las casetas se abrirán el jueves por la tarde, desde por la mañana habrá diversas actividades en el Centro Cultural y en radio Guareña, donde dos grupos de alumnos del IES ‘Eugenio Frutos’ realizarán lecturas de textos que han preparado en sus aulas. En cuanto al resto de actividades, se realizarán visitas a exposiciones por parte de alumnos de los diversos centros educativos del pueblo.

Ya el viernes por la mañana, se proyectará en el Centro Cultural, la película ‘El País del Miedo’, que trata sobre el acoso escolar y que será visionada por alumnos del instituto. Tras la proyección, habrá una charla-coloquio entre los alumnos y Francisco España, director y guionista de la película que está basada en la novela homónima de Isaac Rosa. Ya por la tarde, a partir de las 19hrs, habrá un pase general para todo el público.

También durante la tarde del viernes están programados dos talleres. El primero titulado ‘Libro entre Hojas’ destinado a niños y niñas de Primaria que conectará la lectura y el medioambiente. Ya el segundo de los talleres, llamado ‘Mamás de Cuento‘, que está destinado a madres gestantes o con niños de hasta los dos años, en el cual se fomentará las capacidades socio-afectivas y cognitivas entre madres e hijos. Ambos talleres comenzarán a las 17:30hrs y para participar es necesario inscribirse en el Centro Cultural o en los colegios.

El sábado habrá actividades durante todo el día, las casetas abrirán desde las 11hrs y hasta las 14hrs y por la tarde de 17:30hrs a 20:30hrs.

El área de cultura además ha diseñado una ruta literaria que comenzará a las 12hrs en el busto de Chamizo y terminará en el Centro Cultural, descubriendo la placa que da nombre al mural que está expuesto en el Salón de Actos. Durante el recorrido se realizarán varias lecturas.

Para esta jornada hay programados dos talleres, el primero a partir de las 11hrs, será el ‘Laboratorio de Niñerías’ basado en las Greguerías de Gómez de la Serna dirigido a niños y niñas de Educación Primaria. Ya por la tarde se pondrá en marcha el taller, en torno a la figura de Cervantes, titulado ‘Viaje al Parnaso’ que está recomendado a los pequeños desde los cuatro años.

Otra de las actividades es la celebración del IV Torneo de Ajedrez ‘Feria del Libro’ organizado por el Club ‘Pedro Sánchez’ bajo la modalidad de partidas relámpago. Será a partir de las 17hrs en el Mercado de Abastos.

El teatro también tendrá cabida en este día, porque a partir de las 20hrs se representará la comedia «El Retablo de las Maravillas” de Cervantes, al cual se podrá acceder mediante invitación que se puede recoger en las oficinas del mismo centro cultural.

Finalmente, también el domingo permanecerán abiertas en horario de mañana las casetas de la Plaza de España. En torno a las 12:30hrs tendrá lugar un espectáculo de títeres titulado ‘Pulchinela y el Ala de la Mariposa’ de la compañía La Casa del Títere.

Y como colofón a las actividades de esta séptima Feria del Libro, el Grupo de Facebook ‘Guareña se Mueve’ procederá a una suelta de globos en cuyo interior irán frases y escritos de los diversos autores locales, que serán elegidos por toda aquella persona que quiera participar en la actividad, durante los días de celebración de la misma.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más