El IES Eugenio Frutos de Guareña, a través del Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha organizado este miércoles un encuentro literario para los alumnos de 1º y 2º de la ESO con la escritora y profesora Beatriz Osés. De esta manera “no solo han leído literatura, sino que han vivido la literatura”, según se informa mediante nota de prensa enviada a radio Guareña.

Con este tipo de encuentros se pretende que los alumnos puedan compartir con la autora sus opiniones sobre las dos primeras novelas de la saga de Erik Vogler, un detective algo excéntrico y maniático, que ha tenido mucho éxito entre nuestro alumnado. En los cursos de 1º de la ESO se ha leído el primero de los seis libros que hasta ahora componen la saga, «Erik Vogler y los crímenes del rey blanco«. En 2º de la ESO el libro elegido fue su continuación, «Muerte en el Balnerario«. Con esta serie de libros sobre Erik Vogler, Osés consigue que los jóvenes lectores se adentren en un mundo de misterios, hechos sobrenaturales y sorpresas que hay que descubrir a medida que se disfruta de la lectura.

Este evento ha contado con la colaboración de la editorial EDEBÉ y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, que nos ha cedido el salón de actos de la Casa de la Cultura para acoger a los 183 alumnos convocados.

Biografía y premios de Beatriz Osés

Osés es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y compagina su faceta de escritora con la de profesora de enseñanza secundaria en Extremadura. Se da la circunstancia además de que empezó su labor docente en el IES Eugenio Frutos de Guareña, donde impartió clases durante dos cursos.

Durante este tiempo ha obtenido diversos premios regionales y nacionales por su obra. Entre los más importantes, destaca el Premio Lazarillo de Creación literaria 2006 por su obra “Cuentos como pulgas” publicado en la editorial Kalandraka y el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Orihuela por su segunda obra, “El secreto del oso hormiguero”. En 2010 ganó el Premio La Brújula con su primera novela “El cuentanubes”. En 2012 publicó “El misterio del gato negro” en la Editora Regional de Extremadura. Esta obra fue su primer acercamiento a la novela detectivesca con tintes sobrenaturales que desarrollará más tarde con el personaje de Erik Vogler.

Con la editorial Edebé ha publicado «Un cocodrilo para Laura«, «Dónde van las tortugas cuando mueren» (finalista del premio Edebé 2015) y «El columpio de Madame Brochet» (finalista del premio Edebé 2016). Además ha publicado los cinco primeros libros de la serie Erik Vogler, cuyo primer título «Los crímenes del rey blanco» ha sido seleccionado entre los cuatro finalistas al Premio Les Mordus du Polar 2017. Este galardón, convocado por nueve bibliotecas municipales de París, tiene como objetivo fomentar la lectura de novelas policíacas entre los jóvenes, y son los propios lectores los que eligen en abril su libro favorito. Actualmente tiene en preparación la sexta entrega de Erik Vogler «El secreto de Albert Zimmer».

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más