Este jueves se inaugura en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural una exposición conmemorativa con motivo del 150 aniversaro del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Se trata de una exposición itinerante que además de por nuestra localidad pasará durante los próximos meses por Castuera, Llerena, Jerez de los Caballeros y Olivenza.

A la inauguración, que dará comienzo a partir de las 19:30hrs, asistirán el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; y el alcalde de Guareña, Abel González, según se informa en nota de prensa.

Esta muestra es un reflejo de la colección permanente del dicho museo provincial y plantea un recorrido a través del tiempo, desde el Paleolítico al periodo Medieval Cristiano, pasando por todas las diferentes etapas históricas (Calcolítico, Edad del Bronce, periodo Orientalizante, Edad de Hierro, periodo romano, visigodo, islámico y medieval cristiano).

Las piezas expuestas cuentan con elevada calidad y muchas de ellas son exhibidas por primera vez en Extremadura, puesto que algunas han sido recientemente restauradas por la Junta de Extremadura y otras han viajado a exposiciones internacionales, pero no se habían expuesto todavía en la región.

Historia del Museo

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz nace a raíz de la desamortización de bienes en manos muertas, a mediados del siglo XIX, cuando el Estado español organizó una red de museos provinciales para que se hicieran cargo del patrimonio cultural que dicho proceso puso en sus manos, de la que surgieron diferentes centros museísticos provinciales y el Museo Arqueológico Nacional.

En el caso del centro pacense, fue en abril de 1867 cuando se constituyó la Comisión Provincial de Monumentos, siendo su secretario Tomás Romero de Castilla, que creaba el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Por lo tanto, se puede considerar a Romero de Castilla como fundador de este museo.

Ya en 1989 se firma un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Extremadura por el que se transfiere al gobierno regional la gestión del museo, que es de titularidad estatal.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más