Como ya es tradicional, en la víspera del Día de los Santos, se celebra en Guareña la tradicional Ruta del Melón, que este año cumple su sexta edición. En esta ocasión la ruta, que dará comienzo a las 19hrs en la Plaza de España, tendrá a la música local como protagonista, en concreto se hará un homenaje a las personas que pertenecido a los grupos y bandas musicales que ha tenido y tiene nuestro pueblo.

Esta ruta, que está organizada por la Concejalía de Deportes municipal, con la colaboración de los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales y la dinamización de la Mancomunidad del Guadiana, se remonta a tiempo de los celtas y romanos, además es una tradición de varios países de Europa donde en sus localidades tienen eventos dedicados a los muertos y a sus espíritus tanto buenos como malos. Esta actividad va dirigida para todos los públicos, desde niños y niñas pequeños hasta personas mayores.

Durante las ‘estaciones’ de esta ruta se recordará a personas de nuestro pueblo que le han dedicado buena parte de su vida a tocar un instrumento musical o han pertenecido a alguna agrupación o banda musical en nuestra localidad. Por ejemplo, se recordarán las bandas municipales de Pulido a inicios del siglo XX, la de Don Julio Pérez en los años 30, la de Paulino Rodríguez en 1955 y la actual, dirigida por Juan Miguel López que fue fundada en el año 1997, según información de Pedro Fernández, uno de los monitores municipales que organiza este evento.

Al mismo tiempo, también se hará un recuerdo a personas a través e la lectura o piezas musicales en directo. Por ejemplo a Miguel Silos, por ser el fundador de la banda de cornetas y tambores del Cristo de las Aguas, a Lorenzo Sánchez que fue componente de la banda de Paulino Rodríguez. También se recordará al organista de la iglesia de Santa María, Ángel Pérez. Por otro lado se recordará a ‘Perico el ciego’ y a Marcelino Garcia, que además ha sido componente de la banda de música actual y del grupo ‘El Caldero’. Finalmente se recodará al músico José María Mancha, que además es hijo ilustre de nuestra localidad.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más