La Biblioteca Municipal ‘Eugenio Frutos’ de nuestra localidad, junto con el Servicio Provincial de Bibliotecas de Diputación de Badajoz, comenzó a trabajar con la plataforma OdiloTT, un nuevo programa de gestión bibliotecaria que permitirá a corto y medio plazo abordar el problema de la catalogación centralizada y compartida con otras agencias de lectura y el desarrollo del préstamo de contenidos digitales a los usuarios de las bibliotecas municipales.

OdiloTT es el continuador del programa ‘Biblio 3000’ que se instaló en la década de los 90 en muchas bibliotecas de la provincia, un proyecto innovador y vanguardista que pretende hacer que los contenidos y aplicaciones de las nuevas tecnologías lleguen a la totalidad de las bibliotecas integradas en el sistema de bibliotecas regionales. Se trata de una plataforma de última generación que gestiona el préstamo bibliotecario de libro tradicional y electrónico y, funciona de manera similar a como se viene haciendo en importantes universidades y bibliotecas de Estados Unidos y España y cuyo modelo pretende trabajar en la elaboración de un catálogo digital que se unirá al físico implantado ya en medio centenar de bibliotecas de la provincia de Badajoz, según informa Lali Cortés, la encargada de la biblioteca municipal de Guareña.

Este catálogo colectivo se hace necesario para ordenar los fondos de las biblioteca públicas. La implantación en las bibliotecas se está realizando de forma progresiva, hasta completar la red, tras las primeras incorporaciones de ciudades como Almendralejo, Azuaga, Barcarrota, Cabeza del Buey, Castuera, Don Benito, Llerena, Los Santos de Maimona, Mérida, Montijo, Olivenza, Siruela, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. La biblioteca de Guareña ha sido de la primera del segundo grupo en comenzar con los trabajos pertinentes para afrontar este proyecto conjunto, y cuyo nuestro propósito es ofrecer al ciudadano un servicio actualizado que discurra en el mismo sentido que la sociedad del siglo XXI o sociedad de la información.

Cortés informa que los primeros meses de trabajos están siendo satisfactorios, y nos confirma que se va avanzando, no solo en la informatización del fondo bibliográfico, del que queda solo un 15% por ciento para llegar al total de la informatización que se componen de unos 12700 títulos, sino además en la utilización de las nuevas herramientas que ofrece el nuevo programa con el fin de responder a todas las necesidades que debe ofrecer un servicio bibliotecario de calidad.

Finalmente, destacan que se están renovando los nuevos carnet de préstamo, siendo ya muchos los socios que se han pasado a por el. Además se dispondrá de un código de barras USB automático y se ofrecerán prestamos digitales de libros a través de Nubeteca.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más