Este jueves se inaugura en Guareña la exposición de carácter itinerante ‘Tras las huellas de la Memoria Extremadura’ a cargo de la Asociación de Memoria Histórica de nuestra región. Esta muestra estará abierta en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural hasta el próximo 31 de mayo.

Durante el acto de presentación, que comenzará a las 19:30hrs, intervendrán el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, José Manuel Corbacho, presidente de la asociación organizadora y Ángel Olmedo, historiador y coordinador de este proyecto.

Este exposición, con una marcada finalidad didáctica, está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde golpe de Estado hasta su final. Así como el surgimiento del proceso social para la reconstrucción de la memoria histórica. Cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de nuestra región, recopiladas y procedentes de las actividades de la ARMHEX en estos últimos 15 años, según informa la diputación pacense, que colabora con este proyecto, además de la Concejalía de Cultura municipal y la Mancomunidad del Guadiana.

Entre los temas que podrán contemplarse en los paneles de la exposición se pueden señalar: el golpe de Estado contra la II República; el genocidio franquista: la matanza de Badajoz; los consejos de guerra; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; la exhumación de fosas; los lugares de la Memoria; las familias y las víctimas; y el voluntariado. En la elaboración de los paneles han participado relevantes historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros investigadores.

Además, durante la inauguración, se proyectará la película ‘Aurora de Esperanza’ (1937), dirigida por Antonio Sau, que narra las vicisitudes de un obrero barcelonés, que al regresar de las vacaciones con su familia, se encuentra en paro. Después de una búsqueda de trabajo, este se encuentra decepcionado y recobra cierta inquietud social. Entonces, su mujer, se ve obligada a tomar un trabajo humillante para poder dar de comer a sus hijos, por lo que el hombre reacciona enviando a su mujer y los pequeños al pueblo, mientras él vaga por la ciudad. Indignado por el conformismo de la gente, da un discurso frente a los obreros, a la vez que organiza una «marcha del hambre» entre los parados. Se dirige con sus compañeros hacia la ciudad a protestar frente a las autoridades, y precisamente cuando pasa por el pueblo donde está su familia estalla la revolución social. Juan toma las armas con los demás y marchan todos hacia el frente, con la esperanza de una aurora mejor.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más