El Ayuntamiento de Guareña, a través del área de Cultura, y la Mancomunidad del Guadiana, organizan este viernes y sábado la segunda edición del Festival de Danzas y Folklore ‘Los Piporros’. Un evento que tuvo gran repercusión de público el año pasado. En esta ocasión el festival se amplía a dos noches, aprovechando la coincidencia del día festivo de este sábado con motivo de la celebración del Día de Extremadura.

El primero de los grupos en subirse al escenario, que estará ubicado en la Plaza de España, serán los cacereños ‘Cerandeo’, formación con una dilatada experiencia que se vuelcan sen la recuperación de la música de raíz. Nacieron en 2009 con el fin de investigar, rescatar y difundir la música tradicional de la Península Ibérica. En sus conciertos, apuestan por la recuperación de la gaita extremeña y el tamboril, adaptando a su vez nuevos instrumentos como bajo, violín, batería o teclados. La actuación dará comienzo a partir de las 22hrs.

Ya en la noche del sábado, será el turno de la Asociación Folklórica ‘Recordanzas’, formación nacida en la localidad de Monroy en 1996 y cuyo fin es la difusión, promoción e investigación del folklore extremeño. Desde su formación han recorrido gran parte de la geografía nacional e internacional, y además, ha aumentado su patrimonio particular de trajes típicos.

A continuación, en torno a las 23hrs, el grupo donbenitense ‘Caramancho’ pondrá fin al festival. Se trata de una formación surgida en 1977 y que, al igual que el resto de grupos, dar a conocer y promocionar nuestra música tradicional. Han sido muchos los festivales en los que han participado y han llevado el folklore regional extremeño a gran parte de España y de Europa. Además, dicho colectivo es miembro fundador de la Federación Extremeña de Folklore, que a su vez, pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más