El pasado 9 de noviembre se dio a conocer que el premio Nacional de Arqueología y Paleontología de este año, que otorga la Fundación Palarq, había recaído en el proyecto ‘Construyendo Tartesos’ que tiene lugar sobre las excavaciones del yacimiento del ‘Turuñuelo’ situado dentro de nuestro término municipal.

Este lunes, a partir de las 18:30hrs, se hará entrega de este galardón, dotado con 80.000 euros, en un acto que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Se trata de la primera edición de este premio que se ha impuesto a un total de 24 candidaturas.

El jurado ha concedido este reconocimiento por unanimidad ya que arroja nueva luz sobre la importancia y extensión de la cultura de los tartesos y su enorme relevancia para la historia global del Mediterráneo. Además ha destacado no sólo la calidad de la investigación sino lo destacable del trabajo de campo y los desafíos de futuro que presenta el proyecto. Al mismo tiempo ha puesto de relieve la espectacularidad del yacimiento y su capacidad de interesar y emocionar a amplias capas de la sociedad española y llevarla hacia la historia de su pasado.

Según ha informado la organización, la entrega de este galardón estará a cargo del Director General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y será recogido por uno de los encargados del proyecto, el arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Arqueología, Sebastían Celestino, que a su vez, lo presentará junto con el equipo de investigadores.

Este premio, de carácter bienal y el primero que se concede desde la iniciativa privada y a través de una fundación, tiene por objetivo reconocer la excelencia y originalidad de proyectos Arqueológicos o Paleontológicos, dirigidos por equipos de investigación españoles, y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos.

Cabe recordar que la Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones Arqueológicas Españolas, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más