Este jueves arrancan las Ferias y Fiestas de Agosto en nuestra localidad que se desplegarán con multitud de actividades hasta la medianoche del próximo domingo día 25. Por ello, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guareña ha diseñado un amplio programa de eventos destinados para todos los públicos.

Aunque las fiestas arrancarán oficialmente este jueves por la noche, ya desde por la mañana habrá actividades, como el Desfile de Gigantes y Cabezudos que recorrerá algunas calles del centro del pueblo y cuya salida está prevista para las 11hrs desde la Plaza de España. Posteriormente, un año más, la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’ ofrecerá, a partir de las 13hrs en el Mercado de Abastos, una Degustación de Tortillas de Patatas y Gazpacho.

Este año, y entre las novedades destacadas en la programación, está la puesta en marcha de la figura del pregonero, que desde el área de festejos se ha decidido que sea este este papel recaiga en Leonardo Dantés, una decisión que ha causado y generado muchas críticas en los últimos días en el pueblo y que el propio delegado de festejos Pedro Gil ha aclarado este miércoles en el programa Guareña al Día. Con la introducción de esta actividad en las fiestas se pretende que sea un personaje de la cultura popular el que realice un discurso en tono humorístico y cómico sobre las ferias. Además, será la primera vez que se cuente con un pregonero de estas características, al igual que ocurre con esta figura en ciudades como Cádiz o Badajoz en sus fiestas de carnaval, según informa el consistorio en su web oficial. Al mismo tiempo, en el encendido del alumbrado del ferial participarán ‘Los Flipaos de la Música’, un grupo formado por alumnos del IES ‘Eugenio Frutos’ que interpretarán dos temas conocidos por el público. Además, la primera noche musical la pondrá en la carpa municipal la Orquesta Musical Acuario.

Ya el viernes día 23 las actividades comenzarán por la mañana en la Piscina Municipal con una Clase de Aquaerobic y un Desayuno Saludable. Después, a partir de las 12:30hrs, el Salón de Plenos municipal acogerá el Homenaje a la Persona de Mayor Edad de nuestro pueblo, que este año ha recaído en Rosa Pérez Monje, que cuenta actualmente con 98 años. Este acto será abierto a todo el público. Ya por la noche, a las 21hrs, el Estadio de La Noria acogerá el Partido Amistoso de pretemporada entre el CP Guareña y el SP Villafranca. Ya en el ferial, la Orquesta Suroeste, y el Concierto de Sixco Durán amenizarán la velada musical en la carpa municipal.

En lo que respecta a la jornada del sábado, a las 10hrs darán comienzo dos actividades. La primera de ellas el Concurso de Petanca junto al pabellón, y en el CID Guadiana el XII Torneo de Ajedrez ‘Villa de Guareña’ en su categoría absoluta, y organizado por el Club de Ajedrez ‘Pedro Sánchez’. Este año en la Plaza de España se retoman las Actividades Acuáticas y la Fiesta de la Espuma a partir de las 12hrs. También, durante este día, tendrá lugar otra de las novedades, la subida en Globo Aerostático, esta actividad, que se realizará en el ferial, dependerá de las condiciones meteorológicas, y de la cual la propia delegación de festejos informará las horas previas. Otra de las actividades es el tradicional Tren Turístico, que además este año servirá para realizar desplazamientos desde la Plaza de España y el recinto ferial durante la noche del sábado, en total serán 5 horas, desde las 21 y hasta las 2 de la madrugada, el tren estará realizando trayectos. En lo que respecta a la carpa municipal, actuarán el Cuarteto Pasión y tendrá lugar el concierto del grupo cordobés Puro Duende.

Finalmente, el domingo por la mañana tendrán lugar, a partir de las 8hrs en el Pantano, el tradicional Concurso de Pesca de la feria, y una hora más tarde comenzará en el ferial, el Concurso Morfológico organizado por la Asociación de Galgueros. Ya por la tarde en la piscina, la Asociación Musical Entrebambalinass realizará un Taller de Percusión y Guitarra y la última noche musical la pondrá el Cuarteto Michigan. Y para poner el broche final a estas fiestas, la Avenida de la Constitución, junto al recinto ferial, acogerá este año la gran quema de Fuegos Artificiales.

Diputación de Badajoz instalará un Punto Violeta de Información

También como novedad la Concejalía de Igualdad, junto con el área de Igualdad de la Diputación Provincial de Badajoz, instalará el llamado Punto Violeta en el ferial, que servirá para ofrecer información y asesoramiento en prevención de casos de acoso y agresiones sexuales. Además entre el jueves y el sábado, en horario de 23 a 6hrs, se repartirán dípticos informativos con un decálogo de actuaciones ante esas situaciones. En dicha carpa habrá técnicos especialistas en este tipo de violencia que ofrecerán de forma gratuita asesoramiento o cualquier incidente de esta índole.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más