El Ayuntamiento de Guareña, a través de la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo, ha creado el Archivo Fotográfico Digital de nuestra localidad. Por ello desde el próximo lunes 1 de octubre, cualquier ciudadano que lo desee, podrá llevar sus instantáneas antiguas al Centro Cultural donde serán escaneadas y clasificadas para quedar depositadas después en dicho archivo.

Se trata de un proyecto elaborado desde el área de cultura municipal que viene desarrollando en los últimos años diversas acciones referidas a la recuperación de parte de nuestro legado histórico, entre ellas las actas de plenos de principios del siglo XX, la recuperación del fondo de escribanos entre los siglos XVI y XIX o la digitalización del Archivo Parroquial con información desde el siglo XVI, así como de varios documentos con un gran valor histórico.

Cabe recordar que el trabajo del Archivo Fotográfico Digital ya ha comenzado, pero a partir de ahora, y para seguir ampliándolo, se pretende animar a la ciudadanía a que colabore con este proyecto y que recabe fotografías antiguas de nuestro pueblo.

Entre los objetivos que se persiguen con la creación de este archivo están la recuperación y digitalización de instantáneas antiguas para su posterior incorporación al Fondo Local y ponerlo en valor como herramienta que facilite a investigadores e historiadores la recuperación de nuestra memoria histórica. También se busca localizar, inventariar y contextualizar fondos fotográficos privados, contribuir a la conservación del patrimonio fotográfico local y la divulgación de estos archivos a través de exposiciones, publicaciones o consultas a través de Internet.

Los ciudadanos que quieran colaborar con sus imágenes deberán acudir al centro cultural, para que sean escaneadas, entregándose en el mismo momento, las originales a sus propietarios. Además también se establecerá un correo electrónico para que quien lo desee pueda aportarlas mediante ese método.

En el mismo tiempo de la entrega de las imágenes y en aras de contextualizarlas, se solicitará a sus propietarios información sobre las mismas, el año, así como las personas que aparecen, o el lugar donde fueron tomadas. También la persona que ceda la fotografía deberá firmar una autorización de derechos de imagen de la misma.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más