El guareñense Damián Retamar expone durante este mes de octubre, en la sala de exposiciones Santa Clara de Mérida, su obra ‘Frágiles’, una muestra de obras pictóricas con las que se quiere despertar la sensibilidad y empatía hacia todo aquello que nos rodea y que puede considerarse frágil y vulnerable.

En ‘Frágiles’ Retamar nos muestra un recorrido pictórico-literario en torno a la fragilidad que nos rodea, a través de la inmigración, la familia, la fauna y otras dolorosas realidades, que además están complementadas con textos de relevantes figuras de la sociedad, como escritores, poetas o cantautores, que han realizado en exclusiva para la ocasión.

Las obras pictóricas presentes en la exposición están realizadas con una técnica mixta cuyo soporte es el cartón recogido de contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, lo que refuerza el mensaje de la fragilidad, al figurar en ellos, y como parte de la obra, la palabra ‘frágil o muy frágil’, en definitiva, el arte aprovechando materiales desechados por la sociedad.

Más allá de la pintura, su carácter y filosofía de ámbito nacional e internacional, viene dado por la hondura de la vertiente literaria que complemente la exposición, y la personalidad de su variado ramillete de autores. De poetas, a filántropos, pasando por abogados, políticos, cantautores o responsables de ONGs. Figuras tan socialmente relevantes como el chef José Andrés, los cantautores Luis Pastor y Amancio Prada, la abogada y política Cristina Almeida, el popular Padre Ángel, el actor Pepe Viyuela, el conocido naturalista Joaquín Araujo, la bióloga Sandra Díaz o los poetas Luis Alberto de Cuenca, Inma Chacón o Angel García López, entre otros, apoyan cada cuadro de Retamar, con sus textos, según informa el propio autor.

En la inauguración de este jueves estuvo acompañando a Retamar, la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, y Josefa Ruíz Carrasco y Marina Agraz en representación del Ayuntamiento de Guareña.

La responsable cultural regional afirmó que “el arte, en sí mismo, es belleza” y, a la vez que el arte, “la cultura puede ser una herramienta de transformación, de cambio, y que puede tener, como de hecho tiene, ese valor de compromiso social de los cuadros de esta exposición”.

Además, García Cabezas ha puesto énfasis en la carga social de la veintena de cuadros de esta exposición, apoyada por treinta y cinco textos, que afianzan este mensaje y que en conjunto “son una muestra que da confianza en la idea de que cultura es un bien de servicio público”.

Finalmente, Damián Retamar, ha incidido en su visión de la sociedad a través del arte en esta muestra ‘pictórico literaria’ en la que ha querido visibilizar “la fragilidad del ser humano y de la naturaleza en toda su complejidad”, ha señalado.

La entrada a dicha exposición es totalmente gratuita en horario de 10 a 14hrs y de 17.30 a 20.30hrs de lunes a viernes, de 11 a 14hrs y de 17.30 a 20.30hrs los sábados y los domingos y festivos solo en horario de mañana en dicha sala ubicada en la calle Santa Julia número 5 de la capital extremeña.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más