Este jueves arranca la décima edición de la Feria del Libro de Guareña, que se extenderá hasta la mediodía del próximo domingo día 27. Por todo ello, la Concejalía de Cultura municipal, la Mancomunidad Guadiana, Diputación de Badajoz, Biblioteca ‘Eugenio Frutos’, junto con los libreros y diferentes colectivos y asociaciones de nuestro pueblo, han configurado un amplio programa de actividades.

Aunque el arranque oficial será por la tarde, ya este jueves por la mañana habrá actividades destinadas a estudiantes, tanto de los colegios como del instituto. Desde las 9hrs, y en la biblioteca, habrá una sesión de Cuentos Animados y a partir de las 10hrs comenzará un Taller de Pictogramas Gigantes. Los alumnos del instituto, que a su vez también celebran su feria del libro estos días, realizarán una Ruta Literaria por diferentes lugares de nuestra localidad, una actividad que está organizada desde el Departamento de Lenguaje de dicho centro.

El acto de presentación oficial, será a partir de las 20hrs, y consistirá en un encuentro con los autores de ‘Lah jalajah de la Cahtafiore’, una versión en castúo de las obras de Tintín, en el que estarán presentes sus autores José Sánchez del Viejo y Juan Manuel Manzano San Félix. Esta actividad será en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural.

En lo que respecta a la jornada del viernes, por la mañana, se realizará el Taller de Literatura y Paisajes en el Centro Cultural, mientras que en radio Guareña, alumnos del IES ‘Eugenio Frutos’ realizarán el ya tradicional Maratón de Lectura, que este año está dedicado a la poesía extremeña actual. Además la biblioteca acogerá un Cuentacuentos contra la Violencia dirigido a alumnos del instituto, a cargo del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

Ya por la tarde, a partir de las 18hrs y en la Plaza de España, se llevarán a cabo varios Talleres de Cajas Decorativas, Papiroflexia y Árboles de Papel, dirigido a niños y niñas a partir de los seis años. Después, a las 19hrs, la biblioteca acogerá un Encuentro entre Clubes de Lectura y a partir de las 20hrs, el Centro Cultural se convertirá, en ‘La Casa del Misterio’, mediante el cual se realizará un circuito por sus diferentes salas en las que se representarán piezas cortas de teatro. Habrá diferentes pases y será necesario inscribirse de forma previa en sus oficinas.

El sábado por la mañana, habrá un espectáculo de ambientación de Calle “Cuentacuentos”, a cargo de Atakama. Esta actividad está dirigida a pequeños de entre 3 y 10 años. Será en los soportales del Ayuntamiento, en la llamada ‘Carpa de Piedra’. Después, por la tarde, a las 17hrs, el ajedrez también formará parte de la programación de esta edición de la Feria del Libro, con una sesión de partidas relámpago, coordinadas por el Club de Ajedrez Pedro Sánchez. Posteriormente, desde las 19hrs, comenzará la ‘Gymkhana ‘Las Aventuras de Tintín’, una divertida competición por equipos para niños y niñas a partir de 9 años y para la cual será necesario inscribirse en el Centro Cultural. Ya a las 20hrs, tendrá lugar la representación de ‘Los Árboles mueren de Pie’, una adaptación de la obra de Alejandro Casona y cuyo montaje corre a cargo de la compañía Albanduende. Para asistir será necesario recoger invitaciones gratuitas en el Centro Cultural.

Por último, el domingo 27, a las 13hrs, se cerrará la presente edición de la Feria del Libro con un espectáculo familiar de títeres en la Plaza de España. La compañía La Berengena Teatro, interpretará ‘La Odisea’, una versión infantil para títeres y actores, basada en el texto clásico de Homero.

Finalmente, cabe destacar que a lo largo de estos cuatro días de Feria del Libro, las casetas de los libreros se abrirán en horario de mañana y de tarde en la Plaza de España, ofreciendo un descuento en sus ventas del 17%. Junto a ellas habrá otra caseta, coordinada por la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’, con una muestra del Fondo Bibliográfico de Cómics y Libros de Misterio que tiene dicha institución.

De la misma forma, y como actividad paralela, se podrá visionar la Exposición “Fábulas de Oriente: Los Cuentos de Calila y Dimna” con ilustraciones de Javier Alcains, se trata de una versión actual de cuentos originarios de la India, cuyas versiones árabes y persas forman parte de la historia de la Literatura Universal.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más