Juan Ángel Ruíz Rodríguez ha sido nombrado este jueves como Cronista Oficial de la Villa de Guareña. Dicho nombramiento, que se ha producido a instancias de la Asociación Cultural ‘Luis Chamizo’, que ha sido la incoadora del expediente, ha contado con la unanimidad de los 13 concejales que integran la actual corporación municipal.

El concejal delegado de Cultura, José Luís Álvarez Monje, fue el encargado de dar lectura al resumen del expediente mediante el cual, se informa de los méritos para realizar dicha propuesta, según se recoge en el Reglamento Especial de Honores y Distinciones por el que se rige el nombramiento de la figura de cronista. Además de dichos méritos, se le concede a Ruíz dicha figura por «llevar el nombre de Guareña con prestigio firme y amplio, por su dedicación y por ser una persona destacada en la investigación y divulgación del pasado de nuestros vecinos y de los acontecimientos históricos que han ido pasando a lo largo de nuestra historia, teniendo confirmaciones publicas tanto de personas como de entidades», según consta en el expediente.

Juan Angel Ruíz nació en Cristina, es Diplomado en Formación del Profesorado de EGB por la Universidad de Extremadura, además de Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia, por la misma universidad, por el trabajo ‘la Evolución de la Propiedad Agraria en la Tierra de Don Benito. De la crisis del Antiguo Régimen a la culminación de la Reforma Agraria Liberal, 1750-1880’, con el que obtuvo un Sobresaliente Cum Laude.

Entre los méritos que se detallan, ha sido merecedor de varios premios, menciones y reconocimientos institucionales entre los que destaca el Premio Fin de Carrera ‘Publio Hurtado’ al mejor expediente académico de Filosofía y Letras en 1989, además de ganador, durante varios años, del Premio de Investigación ‘Santiago González’ que convoca el Ayuntamiento de Don Benito, ciudad que en el año 2015 le otorgaba, el Escudo de Oro de dicha ciudad. También ha sido pregonero de las fiestas de Santa Cristina en 2017 y de las fiestas del Barrio de Santiago de la ciudad donbenitense un año después.

Ruíz es autor y coautor de diversas publicaciones, entre ellas varias que tienen a nuestro pueblo como protagonista, como ‘La Segunda República y la Guerra Civil en Guareña’ en 2010, que además contó con una 2ª edición un año después. Dicho libro fue editado por Diputación de Badajoz. También es autor del libro ’40 años de Ayuntamientos Democráticos en Guareña’ que recoge un análisis de cada una de las diez elecciones locales desde 1979 hasta 2019.

Además, es autor de varias publicaciones en las que trata aspectos de nuestra historia como en ‘Evolución de la propiedad de la tierra en el Partido Judicial de Don Benito, 1750-1880’ (2009); ‘Don Benito en las Cortes Españolas: análisis de los procesos electorales y estudios prosopográfico de sus parlamentarios, 1983-1902’ (2014) y ‘De la etapa medieval al final del franquismo’ (2019).

Finalmente, ha escrito algunos artículos que contienen información histórica sobre nuestro pueblo, entre los que destacan: ‘Voz de diccionario «Guareña», en la Gran Enciclopedia Extremeña (1991); ‘La Villa de Guareña a finales del siglo XVIII’ (2000); ‘La Guerra de Independencia y su incidencia en las Vegas Altas’ (2010); ‘Represión republicana y represión franquista en Extremadura. El caso de Guareña’ (2010); ‘La propiedad de la tierra en la Extremadura del siglo XIX: estado de la cuestión’ (2012) y ‘Conflictividad social y resistencia antifiscal en Extremadura a fines del siglo XIX: el motín de Guareña de 1898’ (2014).

Momento de la votación en el pleno celebrado este jueves. FML

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más