La Concejalía de Cultura municipal, junto con la Universidad Popular, la Mancomunidad Guadiana, la Diputación de Badajoz y diversos colectivos locales han diseñado un amplio programa de actividades con motivo de los carnavales de este año, que comenzarán este viernes por la mañana, con el desfile infantil, y terminará con el Entierro de la Sardina el martes día 25.

La primera de ellas es el tradicional desfile infantil, en el que los más pequeños, pertenecientes al Colegio San Gregorio, la Escuela Infantil Municipal y la Ludoteca. El pasacalles arrancará a las 12hrs desde el colegio San Gregorio ‘pequeño’, para discurrir después por las calles Luis Cernuda, Nueva, Medellín, y terminará en la Plaza La Parada.

Ya por la tarde, a partir de las 18hrs en la Plaza de España, tendrán lugar unos Talleres Infantiles de Carnaval, a cargo de Atakama Producciones. A continuación, llegará el espectáculo musical de animación ‘DJ Bailón‘, también dirigido a los pequeños.

En cuanto a las actividades nocturnas, desde las 21hrs, en el final de la calle Cuatro Esquinas, llegará una muestra y actuación de la chirigota ‘Las Influencers’ y desde las 22hrs, DJ J. López amenizará la primera noche de carnaval.

Más de mil personas desfilarán el sábado

Ya en la jornada del sábado, a las 16:30hrs, está programada la concentración del pasacalles general, que tiene previsto su arranque a partir de las 17hrs, en el que participarán más de mil personas, según confirmaba este lunes en el Guareña al Día, Fernando Pascual, el gestor cultural del ayuntamiento. Ese número de personas, pertenecientes a 41 grupos, son los que se han inscrito de forma previa durante las últimas semanas, al que se sumarán mas el mismo día del desfile.

Un pasacalles que tiene como novedad este año su recorrido, ya que arrancará desde la calle Alberquilla, Rafael Alberti, Luis Chamizo, Gerardo Diego, Hernán Cortés, Luis Cernuda, Nueva, Medellín, Avenida San Ginés, Cañadilla, y llegada a la Plaza La Parada donde los vehículos se retirarán por la calle Matasanos, y los que vayan andando, por el Túnel se dirigirán a la Plaza de España. Además, durante el recorrido habrá animación.

Tras el desfile general, la Charanga ‘Los del Pueblo’ amenizará la tarde a los asistentes y el DJ J. López la gran noche del carnaval de nuestro pueblo.

El carnaval terminará con el Entierro de la Sardina.

Tras los dos primeros días de actividades, el carnaval terminará, por quinto año consecutivo, con el Entierro de la Sardina, que coordina el colectivo Guareña se Mueve, y que este año cambia también su recorrido. Se iniciará a las 19hrs del martes 25 de febrero, desde la plazoleta de la calle Fuentes, para recorrer después la Plaza Vieja, Derecha, Castillejos, Medellín, Nueva, Malfeitos, Estacada, Túnel y llegada a la Plaza, donde un año más la Asociación de Vecinos ‘San Ginés’, ofrecerá chocolate con churros a los asistentes.

Los establecimientos públicos podrán ampliar el horario de cierre

Finalmente, recordar que con motivo de la celebración del carnaval, los establecimientos públicos de nuestra localidad, podrán ampliar hasta dos horas su horario de cierre, según resolución de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior y publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

En dicha resolución se determina la conveniencia de prolongar los horarios autorizados para permanecer abiertos los establecimientos públicos con motivo de estas fiestas, que “son tradicionales y de interés cultural y turístico en muchas localidades de Extremadura”, lo que supone “una mayor afluencia de vecinos y visitantes” a pueblos y ciudades.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más