La Mancomunidad Guadiana, a través del servicio de Gestión Cultural, coorganiza, junto a los ayuntamientos de Guareña, Valdetorres, Manchita y Cristina, un proyecto de extensión de la expresividad artística en el medio rural llamado “GuadianARTE”, que se extenderá durante todo el mes de junio y desembocará en dos exposiciones, una virtual y otra física, con las diferentes obras presentadas y que se abrirán durante el verano en estas cuatro localidades participantes.

Desde los inicios de la pandemia provocada por el Covid, alcanzó cierta fama en las redes sociales una nueva tendencia que se enfocaba en recrear obras de arte verdaderas y copiarlas a través de una fotografía con lo que hubiera al alcance, en nuestra casa. Esta nueva moda, además de divertir a los participantes, permitía aprender de los grandes creadores. Tomando esto como punto de partida desde el Servicio de Gestión Cultural se pretende extrapolar todo ello y llevarlo al mundo rural, donde las iniciativas artísticas deben ser llevadas de forma abierta y cercana, según informan en nota de prensa.

“GuadianARTE” va a tener una implantación en el territorio diseminada en 4 ramas paralelas: “GuareñARTE”, “vARTEtorres”, “ManchitARTE” y “CristinARTE”, correspondiente a las acciones que se implementarán en cada una de las localidades pero que quedarán englobadas en el proyecto matriz.

Esta actividad tiene por objetivo el fomento del conocimiento entre las poblaciones participantes de las obras de arte; la promoción de la capacidad artística de nuestras poblaciones; la promoción de la expresividad de cada individuo, canalizada a través del Arte; y la difusión de la participación ciudadana como característica propia de las localidades de la Mancomunidad.

El funcionamiento en cada pueblo es sencillo: primero, los participantes eligen su obra de arte, ya sea cuadro, escultura, mural o cualquier otra técnica. Después habrá que localizar tres prendas, accesorios, comida o cualquier cosa que esté al alcance y que sirva para replicar al modo de cada cual la citada obra. Finalmente, habrá que imitar la obra con una fotografía, para ello no es obligatorio que aparezcan únicamente personas, también pueden aparecer objetos e incluso mascotas.

En las próximas semanas se irán difundiendo en las redes las obras presentadas y, cuando se alcance un número mínimo de 15 participantes, se crearán dos exposiciones, una virtual y otra física, en los diferentes Centros Culturales participantes, que contendrán además una comparativa con la obra real y un comentario de sus autores sobre el por qué de esa recreación.

Esta actividad pretende ser para el Servicio de Gestión Cultural, un impulso en las acciones de extensión y acercamiento del mundo del arte a las diferentes localidades, así como un refuerzo en el paulatino proceso de reactivación de la participación ciudadana de las mismas. Todo ello en unos momentos donde la cultura debe erigirse en elemento vertebrador de la nueva “normalidad”, termina la nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más