Nuestra localidad acogerá durante tres semanas unas jornadas, que llevan por título ‘Arqueo Rurales, sobre la arqueología y comunidad rural’. Se trata de un proyecto organizado por el colectivo Tarteso en Comunidad, que está coordinado desde el Instituto de Arqueología en Mérida, el CSIC, la Junta de Extremadura y que gestionan los colectivos Construyendo Tarteso y Underground Arqueología Patrimonio y Gente y cuenta con la colaboración del FECYT y el Ayuntamiento de Guareña.

La inauguración de estas jornadas será el lunes 17 de agosto, en las Pistas Polideportivas con una sesión de Mujer y Ciencia y dos charlas, una sobre el proyecto ‘Tarteso en Comunidad’, ofrecida por Esther Gutiérrez y Sabah Walid, y otra sobre ‘Caballos y Bichos del Turuñuelo’ a cargo de María Martín, Eva María Frontera y María José Merchán.

Ya al día siguiente, el martes 18, a partir de las 20hrs, la Plaza de España acogerá un taller sobre el ‘Mapeo colectivo sobre el Patrimonio y los bienes comunes en Guareña’, en la que colabora la Asociación Cultural ‘Luis Chamizo’ de nuestra localidad.

Para el lunes día 24, hay programadas otras dos charlas, una titulada ‘Unha roda move outra roda’ a cargo de Beatriz Comendador del grupo de innovación docente en Educación Patrimonial de la Universidad de Vigo, y la segunda ‘Tarteso en Comunidad en el Instituto’, impartida por Desireé Fernández, profesora del IES ‘Eugenio Frutos’.

Ya el martes 25, hay prevista una charla sobre el ‘Proxecto Castro de San Lourenzo’ a cargo de Xurxo Ayán investigador de la Universidade Nova de Lisboa, y posteriormente se proyectará el documental ‘Adegas da Memoria’.

En cuanto al lunes 31 de agosto, hay dos charlas programadas. La primera de ellas titulada ‘Están hablando de Guareña en la Tele’ sobre la repercusión del Turuñuelo en los medios de comunicación, que será impartida por Ángel León de la Fundación Fuhem. La segunda será sobre la ‘Planificación y Gestión de Eventos Culturales en el medio rural extremeño, el caso del Tesoro de Aliseda‘, impartida por Fran Cabero, de la Asociación de Amigos del Tesoro de dicha localidad. También se proyectará el documental ‘Aliseda, un tesoro por descubrir’.

Ya el miércoles 2 de septiembre, y con salida desde la Plaza de España, se producirá un Paseo sobre el patrimonio y los bienes comunes de Guareña, resultado del mapeo colectivo realizado días anteriores.

El jueves día 3 de septiembre, están prevista dos charlas, una sobre ‘El patrimonio cultural como herramienta contra la despoblación’, en la cual, se expondrá el proyecto MASAV, el Museo Abierto de las Sierras de Ávila y Valle Amblés y que será impartida por Luiscar y Juanpa Lóepez, de la Asociación Cultural Abulaga-Proyecto Terra Levis. Posteriormente se proyectará el documental ‘Nos Quedamos’.

La ultima de las actividades será el viernes 4 de septiembre en el Campo de Fútbol y es un taller de construcción de adobes a cargo de Lidia Fresneda. Esta actividad está dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años y hay un máximo 15 plazas, cuyas inscripciones se podrán realizar en el Centro Cultural.

La organización recuerda que en todo caso será obligatorio en todo momento el uso de las mascarillas y la distancia interpersonal de seguridad. En las pistas polideportivas dispondrán de un aforo limitado de 160 sillas y 60 plazas en las gradas. Para todas estas actividades será necesario reservar asiento de forma previa en el teléfono 924.35.18.16, en el Centro Cultural o bien enviando un mail a gestorculturalmguadiana@gmail.com.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más