El Teatro Carolina Coronado de la ciudad de Almendralejo será testigo este viernes del estreno del montaje teatral ‘El Velo de las Mariposas’, un drama sobre la docencia, que reivindica el colectivo de escritoras de la Generación del 27, que está dirigido por Eva Romero Borrallo.

Se trata de una obra de Concha Rodríguez, cuya producción corre a cargo de ‘La Estampa Teatro’, que comenzó a ensayarse hace unos meses en ‘La Nave del Duende’ de Casar de Cáceres y que hasta este domingo han estado concentrados en La Zarza para profundizar en los ensayos de cara al estreno.

Si a lo largo de su carrera como autora Rodríguez ha explorado diferentes estratos de la sociedad, como la política, la familia o el feminismo, en este montaje abre en canal la enseñanza y reivindica la figura del docente, en el que también se detiene en hablar de la literatura del 27 mirándola desde un ángulo infrecuente, el de sus creadoras, postergadas o silenciadas en los manuales de literatura.

El elenco de esta obra formado por Raquel Bravo, Laura Moreira, José María Galavís, Pablo Mejías, la propia Concha Rodríguez y el guareñense Javier Herrera, discute, se enfrentan en escena alternando sus papeles de adolescentes, profesores, jueces y abogados que dan forma a este drama. En él, Concha Rodríguez encarna a una profesora de Literatura Española Contemporánea, que da clases de Segundo de Bachillerato de un instituto público. Su talante vocacional, sus métodos anticonvencionales chocan con la burocracia de la institución. El fundamento de su docencia se asienta en métodos plasmados en películas como «El club de los poetas muertos», «La ola» o «El club de los emperadores», según informa la compañia.

Esa profesora, explica Eva Romero, es el “espejo de una comunidad educativa que ve amenazadas la libertad de cátedra y la autonomía pedagógica de profesionales acreditados, que no necesitan validación parental de ningún tipo”.

Sinopsis del montaje

Diana, profesora de Literatura Española Contemporánea, en Segundo de Bachillerato de un instituto público, enamorada de su profesión, totalmente vocacional, decide impartir una clase no convencional y basándose en métodos conocidos por toda la clase a través del visionado de películas como “El Club de los poetas muertos”, “La ola”, “El Club de los Emperadores” y lleva a la práctica con su alumnado introducir a las autoras de la Generación del 27 en el libro de Literatura y encarnar el retroceso que éstas sufrieron en sus vidas y obras.

La compañía

La Estampa Teatro empezó su andadura en Almendralejo allá por el año 1993, y a partir de 1999 se centró en la producción de las comedias de Concha Rodríguez, la autora, actriz y directora que definió un estilo propio con el que se acercaba a la realidad contemporánea a través de la comedia.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más