La Biblioteca Pública Municipal ‘Eugenio Frutos Cortés’ inaugura este martes su nuevo Espacio Nubeteca. La puesta de largo de este servicio será a partir de las 19hrs y debido al Covid, tendrá un aforo limitado en cuanto a asistentes, por ello, se podrá seguir también a través de la aplicación Zoom en internet. 

A dicha presentación, que está organizada por el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, tienen prevista su asistencia el Alcalde, Abel González Ramiro, el Delegado de Cultura, José Luís Álvarez Monje, la Diputada provincial de Igualdad y Juventud, Cristina Valadés, e Isidoro Bohoyo, jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas. También están invitados representantes de las distintas formaciones políticas del consistorio y un grupo de lectores y lectoras del Club Nubetecos, según confirma la biblioteca en nota de prensa.

Como está ocurriendo en todas las inauguraciones llevadas a cabo durante los últimos meses en otras localidades, durante la presentación se procederá a la lectura del ‘libro de cabecera’, el cuento ‘El punto’ de Peter H. Reynolds y ‘Los números de magia’ de Alfred Cobami, creados expresamente para este proyecto, que se entrelazarán con los discursos institucionales o la escucha de la banda sonora de Nubeteca, ‘Los dibujos de la nube’ de Celtas Cortos.

El proyecto Nubeteca es un Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal de la Diputación de Badajoz, en el marco de un convenio para el fomento de la lectura, con el objetivo de impulsar el libro digital a través de una experiencia como es el disfrute de una ‘biblioteca en la nube’.

Este sistema ofrece una interesante colección de libros en formato digital a los lectores de las bibliotecas municipales adscritas al Servicio Provincial perteneciente a la diputación, hasta un total de 25.476 títulos electrónicos y 224 audiolibros. Los usuarios de estas bibliotecas pueden acceder a los libros electrónicos y disfrutar de este servicio de préstamo de contenidos digitales, así como participar en clubes de lectura online.

La financiación de este programa se hace a través de Fondos FEDER, y la diputación ha aportado a este nuevo espacio una Smart TV de 55 pulgadas, un ordenador con pantalla táctil de 23 pulgadas y dos tabletas. Por su parte, el ayuntamiento ha realizado las obras necesarias para la adaptación y mantenimiento de este espacio en las instalaciones de la biblioteca.

Este proyecto nació allá por el año 2015, cuando la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia. Un proyecto que encara el reto de la lectura digital; una apuesta que la diputación ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas. Ya a partir de este año y hasta 2023, la institución provincial asumirá, ya en solitario, la creación de otros cuarenta Espacios Nubeteca.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4), termina la nota.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más