La Biblioteca Eugenio Frutos de Guareña inauguraba este martes su Espacio Nubeteca, un nuevo servicio que permitirá acercar aun más a los lectores las novedades editoriales, así como un sin fin de obras más, en formato digital.

Esta puesta de largo de Nubeteca, contó con un público limitado, debido a las restricciones por la Covid19, pero también pudieron seguir esta presentación una veintena de personas que estuvieron conectadas a la aplicación ZOOM en internet.

El acto, que contó con la presencia de la Diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz, Cristina Valadés, el Alcalde de Guareña, Abel González Ramiro e Isidoro Bohoyo, Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, además de varios ediles y miembros del Club Nubeteco creado ya en nuestra localidad, contó con los números de magia de Alfred Cobami y la lectura de «El Punto» de Peter H. Reynolds, el cuento de cabecera de este proyecto.

En la actualidad, Nubeteca tiene almacenados sus libros digitales en el catálogo colectivo de las bibliotecas municipales de toda la provincia con más de 25.000 títulos a disposición de los socios digitales.

El Alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, quiso agradecer en primer lugar a la diputación provincial por el compromiso adquirido con nuestra localidad para la apertura de este espacio en la biblioteca. Ese agradecimiento se hizo extensivo a los dos trabajadores actuales de la biblioteca, Lali Cortés y Pedro Fernández, por el inmenso trabajo que realizan día a día en ella.

El primer edil de nuestra localidad quiso a aprovechar su intervención para recordar que durante 2021 Guareña celebrará y homenajeará a Luis Chamizo con motivo del centenario de ‘El Miajón de los Castúos’, «nuestra localidad estará preparada para ello», recalcó.

Por su parte, la responsable del área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz Cristina Valadés, mencionó que la diputación lleva muchos años apostando por las bibliotecas, estando en la vanguardia bibliotecaria al participar en proyectos relacionados con la lectura digital.

Valadés recordó también, que estos nuevos espacios, plantean un uso innovador de los centros de lectura y permiten además, dar más visibilidad, tanto a los catálogos físico como a los digitales, que tienen las bibliotecas, lo que supone un acceso democrático a la información y la lectura.

El Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo, tuvo unas palabras para Lali Cortés, «bibliotecaria que forma parte de una magnífica generación surgida a finales de los años 80 y principios de los 90 en Extremadura» que ha hecho cambiar el mapa bibliotecario de nuestra región y que, debido al inmenso trabajo que realizan, ha permitido que instituciones supramuninicipales se comprometan con el mundo de la cultura y la lectura.

Cabe recordar que el proyecto Nubeteca se puso en marcha allá por el año 2015, cuando la diputación provincial, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de estos espacios en las bibliotecas de la provincia, un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital; una apuesta que la diputación pacense ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto contó con el apoyo de la Unión Europea, dentro del proyecto Interreg 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. A partir de 2021 y hasta el 2023, la diputación asumirá ya en solitario la creación de otros cuarenta Espacios Nubeteca.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los ODS referentes al acceso a la información y la capacitación para poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, junto con la alfabetización tecnológica para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, según informa la institución provincial en nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más