La Asociación Cultural ‘Luis Chamizo’ acaba de lanzar el número seis de su revista ‘El Carro’ que tiene como principal protagonista al proyecto Tarteso en comunidad y al Yacimiento Casas del Turuñuelo que está situado dentro de nuestro término municipal.

Dicha publicación comienza se muestra más científica que nunca, reuniendo entre sus páginas a arqueólogos, investigadores, historiadores, que hablan sobre la incidencia del hallazgo descubierto hace unos seis años y el resultado que está ofreciendo a expertos y científicos del más grande yacimiento del mediterráneo occidental hallado en Guareña, según los expertos.

La asociación ha lanzado unos 200 ejemplares que se han repartido entre los asociación, colaboradores, colectivos culturales, las biblioteca tanto municipal, como las de los centros educativos, así como algunas casas regionales de Extremadura por toda España.

El número de este principios de año cuenta con las siguientes secciones: lleva su página de créditos con el sumario que presenta el contenido de la edición, además de la editorial y además, se recogen seis artículos de opinión; seguidos de otros apartados referidos a la historia, gastronomía, literatura, turismo, arte, arquitectura y humor, variedad de temas relacionados con la cultura tartesa que proporciona el Turuñuelo.

Entre los articulistas de esta edición de ‘El Carro’ están Pedro Fernández, el presidente de dicha asociación, la co-directora del yacimiento Esther Rodríguez, los arqueólogos Sabah Walid y Juanjo Pulido, los especialistas en la arqueología arqueo-zoológica, biología y veterinaria, Pilar Iborra y Silvia Albizurri, que analizan la vida y muerte de los animales aparecidos y cómo reconstruir la historia de la hecatombe.

También podemos leer en este número, un reportaje de como se se construyeron los patrimonios comunes en Guareña, así como un artículo del historiador Ángel León en el cual relata cómo los medios de comunicación multiplican el impacto mediático de la noticia.

Asimismo, se recoge otro artículo a cargo del sociólogo Pedro Miguel López, sobre la repercusión y vinculación social del yacimiento arqueológico, y otro más de Julián Quirós en el cual expresa su deseo de que alguien pueda contar a los demás aquel épico y misterioso final de aquellos paisanos nuestros de hace 25 siglos. A su vez, Juan Ángel Ruíz, se hace eco de la repercusión del Turuñuelo recordando a su profesor de historia antigua cuando en 1987 le recomendó la lectura de La Civilización de Tartesos, de Juan Maluquer de Motes, un libro que simboliza «la primera cultura urbana occidental».

Otros contenidos de la revista

Dicha publicación recoge también un artículo de Eladia Diez sobre los ‘tartesitos’, unos pasteles elaborados por la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’. También, el escritor Manolo Romero, publica un poema titulado ‘Antes de que Guareña fuese’ que nos sitúa en el sitio de aquellos que poblaron El Turuñuelo.

A su vez también recoge un artículo del Concejal de Cultura del ayuntamiento, José Luis Álvarez sobre la repercusión que tendrá el yacimiento como factor determinante para el desarrollo del turismo el impulso de nuestra economía, y otro, sobre la visita del hispanista Ian Gibson que causó sorpresa a los arqueólogos por el interés que mostró el anciano irlandés.

Finalmente, en el interior se muestran imágenes de los hallazgos aparecidos en el yacimiento, algunas ilustraciones de Damián Retamar, y una opinión de Sebastián Celestino, co-director de las excavaciones, en las que se lamenta del atraso de dos años en las excavaciones y del desprecio a la cultura por parte de la propiedad. También el humorista Jorge Moraga plasma en sus viñetas de Historias del Betún.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más