Este jueves, tras meses de rehabilitación, se han inaugurado la adecuación de la zona del conocido ‘Molino Rojo’, situada en la carretera que une nuestra localidad con Oliva de Mérida. Su nombre hace honor a sus fundadores, los propios trabajadores formados en cooperativa antes de la Guerra Civil, según recoge Pedro José Pascual Salguero en una publicación sobre la historia de este histórico lugar de nuestra localidad.

El encargado de descubrir el panel informativo, elaborado para que la ciudadanía conozca la historia de este lugar, fue Juan Ángel Ruiz. En dicho acto también estuvo presente el alcalde, los portavoces de los grupos políticos municipales, diversos corporativos, así como varios invitados que pudieron escuchar una breve reseña realizada por el Cronista Oficial de nuestra localidad.

En esta zona, que llevará el nombre de ‘Parque La Humanitaria’, persisten los restos de un viejo molino aceitunero, cuyos orígenes se remontan, a las primeras décadas del siglo XX, y del que apenas queda parte del sistema de prensado de la aceituna obtenido tras su molturación.

Según recoge el texto del panel informativo, «Las almazaras tradicionales, hasta el siglo pasado, apenas se diferenciaban de las prensas de época romana, una muestra del atraso técnico que vivía el campo y la industria agrícola extremeña respecto a otras regiones y países», dice el texto.

También se informa que «el funcionamiento del molino era muy sencillo, ya que se basaba en una primera trituración de la aceituna mediante muelas de piedra movidas por animales y su posterior prensado. Así, la pasta resultante se extendía de forma homogénea en capas sucesivas, y sobre ellas, se ejercía una fuerte presión a través de una viga enorme de madera, forzada mediante un mecanismo que accionaban los brazos del operario. La decantación en cubetas permitía a su vez separar el alperchín del aceite», termina el texto del panel.

Finalmente, en dicho panel informativo se ha colocado un código QR, que mediante el teléfono móvil, permitirá conocer una completa información sobre la historia y funcionamiento de este molino y próximamente se elaborará también una audioguía a la que se podrá acceder mediante el mismo código.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más