El Centro Cultural Alcazaba de la capital autonómica acogerá entre el 17 y el 19 de Noviembre el II Congreso Internacional sobre los Tartesos, que bajo el título ‘Nuevas Fronteras’, tendrá por objetivo profundizar sobre los hallazgos y expansión que esta civilización tuvo en Extremadura, convertida en una referencia clave en el estudio y conocimientos.

Esta segunda edición del congreso, que se realizará diez años después del primero celebrado en Huelva en 2011, conmemorará la apertura del yacimiento de Cancho Roano en 2001, el centenario del descubrimiento del tesoro de Aliseda, así como la reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Turuñuelo de nuestra localidad, cuya excavación de sus vestigios se retomará en este año.

Con la realización de este evento, nuestra región se convertirá en el centro de estudio de la protohistoria de la península ibérica y, en concreto, de Tarteso, su expansión y apogeo, además de atraer a un buen número asistentes, ponentes destacados a nivel mundial, miles de visitas en su página web y centenares de apariciones en prensa local, nacional e internacional.

Al acto de presentación de este congreso, que tuvo lugar este martes en el edificio Siglo XXI de Badajoz, ha asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que no ha dudado en señalar que esta cita abrirá “nuevas oportunidades” para otro tipo de turismo en donde la cultura tiene cada vez más peso, al tiempo que supone una herramienta más para lucha contra la despoblación. También ha estado presente en dicha presentación el diputado provincial y Alcalde de Guareña, Abel González Ramiro.

La celebración de este evento, que cuenta con el patrocinio de la institución provincial, también es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que varias empresas e instituciones, como Inquiba, Ibercaja o Cristian Lay también se han sumado a este congreso que recalará en noviembre en nuestra región.

A su vez, tendrán lugar actividades paralelas en Badajoz, Zalamea de la Serena y Guareña, que profundizarán sobre los hallazgos y expansión que esta civilización tuvo en Extremadura, convertida en una referencia clave en el estudio y conocimiento de Tarteso.

Gallardo ha afirmado que con este congreso “jugamos en casa”, y más contando con dos expertos de primer nivel como coordinadores académicos, como Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, a la postre arqueólogos que han dirigido los trabajos en Cancho Roano y el Turuñelo, respectivamente. “Son dos enamorados de su profesión, que pusieron vocación en un proyecto en el que creían y sabían que daría que hablar”, ha mencionado.

Se analizará el papel del Guadiana donde «hay aún mucho por descubrir»

Además, el presidente provincial ha reivindicado el papel del Guadiana, que “llenó de vida esta civilización tan misteriosa como la tartésica, donde hay tanto por descubrir, y que sigue dando vida a los campos de su entorno”.

Por su parte, Sebastián Celestino ha asegurado que este congreso servirá para reivindicar con firmeza y base científica las nuevas fronteras de Tarteso consolidando su vinculación con Extremadura, donde tuvo su mayor florecimiento en el curso del Guadiana. Se trata de un “congreso, academicamente, bastante solvente”.

En nombre de Inquiba, ha intervenido Ángela Soto, que ha señalado que esta cita suponía “una gran oportunidad para Guareña”, en donde se sitúa el Turuñuelo “uno de los yacimientos más sorprendentes” de esta cultura tartésica. Por su parte, en representación de Cristian Lay ha estado Alejandra Pérez, que ha no ha dudado en afirmar que “este congreso marcará un antes y un después en una cultura que tanto ha marcado a nuestra empresa”, dijo.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más