La directora de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, Eva Romero Borrallo, dirigirá el montaje ‘Las Suplicantes’ en la 67ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuya programación ha sido presentada este martes en la capital autonómica.

‘Las Suplicantes’, una versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, se trata de una coproducción de la también guareñense Maribel Mesón y el Festival de Teatro, que cuenta, a su vez, con colaboración municipal.

El montaje, “interpretado mayoritariamente por mujeres, para reconocer su imprescindible papel”, según ha destacado el director del certamen Jesús Cimarro, será el que clausure el certamen emeritense de este verano con un total de cinco representaciones, entre el 18 y el 22 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida.

María Garralón, Valentín Paredes, Carolina Rocha y Cándido Gómez y Javier Herrera, forman parte del reparto de la obra, en la que participará también una amplia compañía teatral del nuestro pueblo.

Según ha podido saber radio Guareña, los ensayos, que comenzarán el próximo mes de julio, se desarrollarán en nuestra localidad, en unas instalaciones cedidas por el ayuntamiento.

Las Suplicantes es una mirada catártica al pasado para reencontrarnos como seres humanos a través del acto ritual que es el teatro. Rito, reflexión y llanto colectivo para un momento histórico en que conllorar es absolutamente necesario, según recoge la sinopsis oficial del montaje.

Sinopsis de Las Suplicantes

Desde las arenas del Nilo, las jóvenes Danaides, guiadas por su padre, llegan como suplicantes de asilo a la costa de Argos, en Grecia. Han atravesado el mar, aterradas, escapando de una boda forzada con sus primos, los hijos del rey Egipto. La ciudad de Argos, sin recelo ni titubeos, les da cobijo; pero el enemigo no tarda en llegar buscando a las mujeres que cree suyas. Cuando todo parece estar perdido, el pueblo argivo enfrenta y vence a los egipcios sin más armas que unas firmes palabras que avalan la libertad femenina. Libres por fin, las Danaides habitan en Argos; sin embargo, pronto llegará una guerra. El ejército de la ciudad que un día las acogió es cruelmente derrotado y el dolor se multiplica cuando el vencedor se niega a devolver los cuerpos de los vencidos. Serán sus madres, las madres de los caídos, quienes ahora se tornen suplicantes y, acompañadas por las Danaides, marchen en busca de los cadáveres de sus hijos.

El festival recupera este año su duración habitual

La 67ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llevará al Teatro Romano emeritense diez grandes espectáculos, de ellos, siete son obras de teatro, dos conciertos y una proyección de cine. A este escenario se suman las representaciones que se desarrollarán en los teatros romanos de Medellín y Regina así como en la ciudad romana de Cáparra y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se representa la programación Off.

La programación, que se desarrollará desde el 25 de junio al 22 de agosto, ha sido presentada este martes en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director del Festival, Jesús Cimarro, en un acto al que ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades así como directores y actores protagonistas de las obras.

En total, tendrán lugar 99 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida (39) como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 10 proyecciones de cine, dos conciertos, 27 talleres y cursos, nueve conferencias, dos encuentros con actividades diversas y cuatro exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano como en la sede del Festival, y por primera vez, en la Casa de Cultura de Santiponce (Sevilla).

Todo ello de la mano de actores y actrices como Ana Belén, Lluis Homar, Rafael Álvarez El Brujo, Carlos Latre, Pablo Carbonell, Alejo Sauras, Mina El Hammani, Paula Iwasaki, María Garralón, Daniel Holguín, Cándido Gómez, Carolina Rocha y Víctor Ullate, entre otros.

PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

La edición de este año comenzará el 25 de junio con el concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por Jordi Francés, con Eva Rabchevska (violín) y Willard Carter (violonchelo) como solistas, que interpretarán piezas de Johannes Brahms y Robert Schumann.

El 26 de junio, la Orquesta de Extremadura, ofrecerá el concierto ‘From Bach to Radiohead’ a cargo de Michael Thomas como director y violín solista y con Francisco Padilla (guitarra) y Rubén Rubio (guitarra y viola de gamba) junto al tenor José Manuel Zapata.

La película documental ‘Bienvenidos a España’, de Making DOC Producciones, y dirigida por José Antonio Moreno en la que un grupo de inmigrantes transita hacia la integración en España y hace escala en Extremadura se estrenará el domingo 27 de junio.

Rafael Álvarez “El Brujo” se subirá al escenario del Teatro Romano con ‘Los dioses y el dios’, un monólogo con una reflexión libre a partir de la obra ‘Anfitrión’, de Plauto, que se podrá ver desde el 30 de junio al 4 de julio.

‘Antonio y Cleopatra’, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, y protagonizada por Ana Belén, Lluis Homar y Ernesto Arias, entre otros, y a las órdenes de Juan Carlos Plaza, se interpretará del 8 al 11 de julio.

El humor ácido estará presente con ‘Mercado de amores’, de Plauto y Eduardo Galán, protagonizada por Pablo Carbonell, Víctor Ullate y Francisco Vidal, se subirá al escenario entre el 14 al 18 de julio.

El buen hacer del teatro extremeño llegará con ‘Hipatia de Alejandría’, de Miguel Murillo, dirigida por Pedro Antonio Penco y protagonizada por Paula Iwasaki, Daniel Holguín, Alberto Iglesias y Pepa Pedroche, entre otros, entre el 21 y el 25 de julio.

Carlos Latre protagonizará el musical de Stephen Sondheim ‘Golfus de Roma’ con la compañía de músicos, cantantes y bailarines como Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Ana San Martín… y dirigido por Daniel Anglés. Este montaje se representará entre el 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto.

La tragedia estará presente con ‘Edipo’, de Paco Bezera y dirigida por Luis Luque y con Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani como protagonistas, entre el 11 al 15 de agosto.

El broche final lo pondrá el espectáculo extremeño ‘Las suplicantes’, una versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, entre el 18 y el 22 de agosto, con un reparto entre los que figuran Carolina Rocha, Cándido Gómez, María Garralón, Valentín Paredes y la cantaora Celia Romero, y dirigido por Eva Romero, según ha informado la organización en nota de prensa.

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en la taquilla ubicada junto al Teatro Romano, en la Oficina de Turismo de Mérida, en los teléfonos 924.00.94.80 y 663.20.69.92, en las direcciones reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos) así como en entradas.com y en las oficinas de Correos.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más