La corporación municipal, reunida en pleno ordinario este jueves, reconocía a Francisco Nieto López, más conocido como Paco Nieto, como Vecino Distinguido de Guareña a título póstumo, ya que fallecía el 21 de abril del año pasado a los 75 años a causa de un infarto.

Dicho reconocimiento, propuesto a instancias de la Peña Madridista de Guareña, de la que fue su fundador y presidente durante más de 30 años, contó con el voto favorable de 11 ediles, 8 del PSOE y 3 del PP, y la abstención del portavoz de UPG. Mencionar que no asistió a a dicha sesión el concejal de cultura municipal, que excusó su ausencia.

En el expediente de esta declaración, incoado a partir del Reglamento Especial de Honores y Distinciones, aprobado en 2016, se recuerda que Francisco Nieto López nació en Guareña el 18 de junio de 1944, y que estuvo siempre muy vinculado al deporte en nuestra localidad, principalmente al fútbol, pero también con otras disciplinas. Las personas que le conocieron coinciden en afirmar que López fue una persona ordenada, metódica y de carácter serio, sin embargo, quienes  le trataron decían de él que detrás esa seriedad y apariencia tosca, en lo cercano, era persona amable, generosa y chistosa, según se menciona en el texto.

Su trayectoria el el deporte local comenzó con su etapa como jugador del CD Guareña. Tras este periodo comenzó su andadura como entrenador de equipos locales como la Sociedad Deportiva Obrera San Roque del que fue fundador. También entrenó al Guareña Atlético, en la temporada 1976/1977 y al CP Guareña entre 1977 y 1982. Además, fue elegido concejal en la primera Corporación Municipal entre 1979 y 1983, ocupando el cargo de concejal delegado de deportes, siendo alcalde Fernando Fernández Mansilla.

Nieto siempre se mostró preocupado por modernizar las instalaciones deportivas existentes y en la creación de otras nuevas. Entre sus prioridades siempre estuvo la puesta en funcionamiento de las dependencias del Complejo Polideportivo equipándolo del material más imprescindible. Además, consideraba que al ser Guareña un pueblo eminentemente agrícola, la juventud se encontraba con un gran inconveniente para poder practicar el deporte después de horas laborales por lo que trabajó en dotar a la pista polideportiva de instalación eléctrica para paliar este déficit. También fue el que ideo y creó el campo de fútbol conocido como “El Chiriveje” que fue inaugurado en el año 1.982.

Nieto cuenta también en su haber como uno de los  principales promotores e impulsores del Torneo de Fútbol Internacional Juvenil “Villa de Guareña”, uno de los eventos de mayor repercusión y proyección para nuestra localidad, que puso el nombre de Guareña en la órbita regional, nacional e internacional, y que fue creado para promocionar el fútbol base, el fútbol local, y ensalzar el nombre y la imagen de Guareña, contribuyendo a su vez a la modernización de las instalaciones deportivas.

En dicho expediente se mencionan también, entre otros méritos, su trabajo como ojeador de cantera para el Real Madrid C.F. desde los años 80 hasta el año 2000, su labor realizada como coordinador deportivo en el Ayuntamiento de Guareña, organizando y promocionando el deporte, siendo gran impulsor de una política deportiva y su trayectoria como árbitro, llegando hasta la máxima categoría nacional, como juez de línea en varios partidos.

Finalmente, y según el texto de ese reglamento de honores y distinciones municipal, establece que este reconocimiento se entregará de forma pública y solemne un diploma donde figure dicha condecoración, y en el que constará el nombre del interesado, una sucinta referencia a los merecimientos que motivan y justifican la distinción concedida y la fecha del acuerdo, así como una insignia que acredite la distinción otorgada.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más