La realizadora y directora Ainhoa Rodríguez se alzó el pasado fin de semana con el V Premio ‘Dunia Ayaso’, en el marco del 69º Festival de Cine de San Sebastián, por la película ‘Destello Bravío’, su opera prima de la que forma parte la guareñense Guadalupe Gutiérrez como una de las protagonistas, además de varias personas de nuestra localidad.

El jurado de este premio ha destacado la “bravura” con la que la cinta muestra un “microcosmos de mujeres reales a través de su habla, de la risa, de las confesiones y de sus cuerpos” y su compromiso para “dar a luz el deseo femenino”.

El film, que obtuvo también el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga Cine en Español y la Biznaga de Plata a Mejor Montaje, recupera la memoria de las mujeres de una pequeña localidad rural española, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación. Ellas viven, como Isa o María, entre la apatía de su día a día y la necesidad de dar rienda suelta a sus deseos y a sus anhelos para reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Este galardón, cuyo premio es de 5.000 euros, reconoce la película de reciente producción que, junto a su valor cinematográfico, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Cintas que transcienden los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica, según se informa en nota de prensa.

El Premio Dunia Ayaso está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más