El pasado sábado, varios alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, pusieron en escena ‘Besar la Tierra’, un espectáculo teatral creado con motivo de los actos del centenario de publicación de ‘El Miajón de los Castúos’ de Luis Chamizo.

La obra, que supuso un homenaje a uno de nuestros poetas más ilustres, está dirigida por Eva Romero, directora de la escuela municipal, cuyo reparto está conformado por Lucía Fernández, Maribel Lozano, Julia Motera, Alberto Serrano, Manola Tejada, José Antonio García, Guadalupe Juez, Juan Andrés Cardoso, Pruden Gutiérrez, además de los niños Jimena López y Manuel Gallego.

En el montaje, de casi una hora de duración, y que se representará el próximo 29 de octubre en la localidad de Guadalcanal, se van poniendo en escena varios de los poemas que componen el miajón, entre los que destacan «La Juerza d’un Queré», «El porqué de la Cosa», «La Nacencia», «La viña del Tinajero», «El Desconcierto», «Consejos del tío Perico» y «Compuerta».

Precisamente, «Compuerta», es el título de la canción que se pudo escuchar en primicia este sábado coincidiendo con el estreno de este montaje teatral. Se trata de una canción original del cantante COCO, que se estrenará oficialmente dentro de unas semanas.

Sinospis de «Besar la Tierra»

«Besar la Tierra» es honrar desde el presente a nuestros ancestros y a la vez abrir una Compuerta por la que puedan asomarse los más jóvenes para encontrar sus raíces, para que los pequeños no olviden de donde vienen, cual es su cuna. y como hablaban los hombres y mujeres que trabajaron y adecentaron los caminos de nuestra tierra, para que pudieran caminar ligeros los que han venido por detrás.

Con el estreno de este montaje, se ha dado luz a un espectáculo que nos recuerda que bajo nuestra vestimenta actual del siglo XXI, sigue latiendo el sentir de los castúos de un siglo atrás… Un espectáculo renacido de tierras y de besos, de corteza y de miajón, de fuerza y de ternura…, de alma blanca, como de miga de pan, de los hombres y mujeres de corteza curtida por el agua, el frio, el sol y el trabajo.

El Miajón es el Alma, la ternura, la delicadeza de la poesía de los hombres y mujeres que han conservado su esencia con el pasar de los años, manteniéndose, como las encinas extremeñas, firmes, hermosas y sólidas sus raíces.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más